En el marco de la “Mesa Ciudad, Talca Sustentable”, instancia que reúne a diversos actores, tanto del mundo privado, como público y la sociedad civil con el objetivo de planificar una imagen ciudad a largo plazo, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), dio a conocer los resultados de la encuesta “Percepción sobre conectividad y Ruta 5 Sur”, aplicada por Cadem, durante marzo, a más de mil habitantes de la provincia de Talca.
Dicho estudio respaldó con fuerza la necesidad de invertir en obras de conectividad en la capital regional, aportando a la discusión pública en torno a las mejores soluciones de infraestructura para la zona, considerando la opinión ciudadana.
Frente a la pregunta: ¿Cuál considera usted que es la obra vial más necesaria para Talca? El 65% de los encuestados contestó que la implementación de mejoras en la Ruta 5 Sur, específicamente en sus actuales accesos y en la construcción de más cruces sobre la carretera que atraviesen la comuna de oriente a poniente.
En esta línea, la encuesta reveló que, entre varias obras viales posibles para Talca, construir una nueva Ruta 5 o bypass por fuera de la ciudad es la menos importante. Así, evaluadas con nota 7 (todas con nota promedio ≥ 6,0); 62% señaló “construir las calles de servicio o caleteras entre 8 sur y el acceso El Tabaco”; 60% “construir más cruces sobre la Ruta 5, que atraviesen la comuna de oriente a poniente y viceversa”; 57% “construir un parque sobre la Ruta 5, con más cruces en puntos críticos de congestión” y 56% “construir un tren suburbano del Maule que conecte diariamente Curicó, Talca, Linares y localidades intermedias”.
Asimismo, el 55% de los encuestados consideró como muy importante “mejorar los accesos actuales de la Ruta 5 a Talca”; 54% “construir más cruces a la línea de ferrocarril en la ciudad” y el 52% “mejorar la actual Ruta 5 que atraviesa la capital regional”. En tanto, sólo 29% consideró muy importante “construir una nueva Ruta 5 o bypass fuera de la ciudad”.
Al respecto, el presidente de la CChC Talca, Paolo Carrera, señaló “quisimos preguntarle a la gente sobre los principales requerimientos de conectividad para nuestra capital regional, específicamente a sus habitantes y a quienes interactúan con ella. Estos resultados verifican que las mejoras al actual trazado de la Ruta 5 Sur son prioritarias, si lo comparamos con otras obras viales, y que este requerimiento nace a partir de una necesidad ciudadana”.
A lo que agregó, en el marco de la próxima licitación de la Ruta 5 Sur, que“es vital considerar mejoras en su actual trazado con el objetivo de satisfacer los requerimientos de conectividad de hoy, y así poder cumplir con un estándar que permita un desplazamiento eficiente de los miles de usuarios que utilizamos esta vía diariamente y la carga que circula entre los sectores productivos y sus destinos, tanto dentro de la región como hacia resto del país”.
En este contexto indicó que “es por eso, que nuestro gremio ha estado trabajando con representantes del Ministerio de Obras Públicas, a través de una mesa técnica, con el objetivo de analizar la problemática local y a partir de este diagnóstico definir, acordar y materializar obras prioritarias que puedan proporcionar una mejor conectividad y movilidad para la región del Maule y de forma muy particular para quienes viven en Talca y en las comunas vecinas, siempre teniendo en consideración los requerimientos de los habitantes, y de todos quienes interactúan con la región”.
Congestión vehicular: el gran problema de Talca Al consultar sobre los principales desafíos de la ciudad, el 83% de los encuestados respondió que considera que la cantidad de vehículos que circulan por Talca es excesiva. En esta línea, el 75% de las personas señalaron como el principal desafío de la ciudad resolver los temas de congestión vehicular.
En relación a lo anterior, sólo 23% de los entrevistados se mostró satisfecho con los tiempos de desplazamiento en la comuna, porcentaje que llega a 17% entre quienes declaran desplazarse mayoritariamente en auto.Volviendo a los principales desafíos de la capital regional, mucho más abajo le siguen en orden de importancia “el manejo de residuos/reciclaje” con un 47% y “la calidad del aire” con un 42%.
Para el presidente de la CChC regional “estas cifras nos confirman la importancia de trabajar en conjunto con los actores involucrados con el objetivo de actualizar los planes de transporte urbanos de nuestras ciudades; definir una planificación territorial acorde a los tiempos; además de contar con una cartera de proyectos de infraestructura vial, con sus respectivas factibilidades, y el apoyo de nuestras autoridades para asignar los recursos necesarios, que nos permitan abordar los requerimientos de quienes vivimos en el Maule”. En este sentido agregó que“tal como revela la encuesta, la congestión es uno de nuestros principales desafíos a abordar en Talca porque no sólo afecta nuestra productividad, y por consiguiente el desarrollo regional, sino que repercute en nuestra calidad de vida”.
Sobre la encuesta: La encuesta fue llevada a cabo del 4 al 12 de marzo de 2019, a través de un estudio cuantitativo probabilístico en base a entrevistas telefónicas anónimas a 1.006 personas. El grupo objetivo fueron hombres y mujeres mayores de 18 años, que residan en comunas de la provincia de Talca.