En los últimos años, la violencia contra la mujer y los casos de femicidio, ejercida por la pareja o cónyuge, han aumentado de manera alarmante en nuestra región y país. Más aun en este período de pandemia, debido a las cuarentenas, por el Covid-19 las denuncias han crecido en forma considerable, lo que da cuenta de un desafío que tenemos como país en términos de erradicar este fenómeno social que nos aniquila como sociedad.
En ese contexto, desde el Servicio de Vivienda y Urbanización Serviu de la Región del Maule, nos hacemos cargo como institución del Estado de contribuir en la implementación de medidas y acciones asociadas a la prevención y trabajamos en dar respuesta a la agenda de equidad de género del Programa del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y la Ministra de la Mujer Mónica Zalaquett.
Es así como una virtuosa alianza entre Serviu, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, permitió capacitar a 60 profesionales de nuestra institución y Entidades Patrocinantes, como agentes de prevención de Violencia Intrafamiliar.
La iniciativa fue canalizada por la Unidad de Gestión Social de Serviu Maule, en el contexto del Plan de Mejoramiento de Gestión 2020 y como parte de las diversas acciones de acompañamiento a las familias en el proceso de obtención de una vivienda. La capacitación se realizó en 5 jornadas, con un total de 20 horas cronológicas fortaleciendo herramientas teóricas y habilidades prácticas en el abordaje, prevención, acogida y derivación pertinente en casos de violencia de género, implementando además acciones preventivas en el ámbito comunitario.
El hecho que nos podamos juntar entre instituciones genera un valor agregado, ya que si bien trabajamos por separado diversos temas, nos juntamos para trabajar integralmente para buscar instancias que nos permitan avanzar en la prevención de la violencia.
Creemos que nuestro Ministerio ha realizado un buen trabajo, no solo con nuestras beneficiarias, sino también desde el punto de vista de las funcionarias. Es una buena señal avanzar en estos temas y agradecer el compromiso de nuestras/os profesionales ya que nosotros tenemos mucho que decir en esta temática porque nos involucramos en línea directa con las familias, conociendo sus inquietudes, dudas y temores, aplicando habilidades tan propias de los y las trabajadoras sociales como la sensibilidad y empatía.
Es claro que pese a los avances de los movimientos en incidir en el discurso público respecto de los actos de violencia que se cometen contra las mujeres, persiste una cultura machista, que por cierto no contribuye a su erradicación.
Cada 25 de noviembre se conmemorara el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y aquí estamos derribando patrones culturales y de historias que necesitan cambios profundos. Desde Serviu contribuimos con mucha decisión y compromiso.
Claudio Daneck Muñoz, Director Regional (s) Serviu Región del Maule