Como Ministerio de Vivienda se nos asocia a soluciones habitacionales y eso es así. Sin embargo, también tenemos un rol protagónico y trascendente en el mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía desde la puerta hacia afuera, con la ejecución de proyectos urbanos que vienen a cambiar el rostro y la estética de ciudades y comunas, tanto en el área urbana como rural.
Hoy en nuestro Ministerio, a través de Serviu, estamos ejecutando obras de un enorme impacto como son: el eje Freire- Alessandri en Curicó, Avenida Lircay en Talca, el Par 6-8 sur también en la capital Maulina y el Parque Río Claro que inauguramos la semana pasada. A ello, agregamos las numerosas intervenciones que realizamos en espacios públicos en distintas comunas de la región.
Pero eso no es todo, ya que en el contexto de buscar la equidad territorial llevamos adelante el Programa de Pavimentación Participativa, que en sus 29 años de aplicación ha logrado arraigarse en el corazón de los chilenos. 7 mil kilómetros de calles y pasajes pavimentados, 44 mil proyectos aprobados y un beneficio a más de 3 millones de chilenos, es la síntesis de este programa que vincula al Ministerio con las municipalidades y la comunidad organizada, generando un circulo virtuoso muy potente que permite de forma solidaria y organizada generar mejores barrios y ciudades.
Hoy tenemos 36 proyectos en la región del Maule que están a punto de iniciarse, lo cual permitirá generar un impacto positivo en el diario vivir de nuestros vecinos, disminuyendo la polución del polvo en el verano y terminando con el barro y la humedad en los meses de invierno.
En cifras más pormenorizadas la distribución de los proyectos considera: 6 en Colbún, 6 en Parral, 4 en San Javier, 4 en Talca, 4 en Curicó, 2 en Constitución, 2 en Cauquenes y un proyecto en las comunas de Curepto, Longaví, Maule, Pelarco, Pelluhue, Romeral, Sagrada Familia y San Clemente, con una inversión sectorial de 5 mil 90 millones de pesos.
Como valor agregado la ejecución de estos proyectos permite generar una importante cantidad de empleos de manera directa e indirecta, en consideración que según las medidas dispuestas por el Gobierno del Presidente Piñera, somos un Ministerio clave en la reactivación económica.
El programa de pavimentación participativa “Vive tu vereda” tiene un fuerte y directo impacto en la comunidad. El tener veredas, calles y pasajes en buen estado, permite entregar las condiciones para que las personas se puedan desplazar sin inconvenientes, especialmente adultos mayores y personas con movilidad reducida.
Con este programa entregamos dignidad a las familias maulinas. Valoramos y reconocemos su organización que es clave y fundamental en términos de avanzar en el mejoramiento de la calidad de vida. Así respondemos a la premisa del Gobierno del Presidente Piñera y del Ministro Ward, en términos de desplegar los mayores esfuerzos por llegar con el progreso y desarrollo para todos y todas, sin discriminaciones de ningún tipo.
Hace algunos días, estuvimos inaugurando obras de pavimentación participativa en Río Claro, cumpliendo trámites administrativos para iniciar obras en Romeral y el jueves último en Longaví con su alcalde Cristián Menchaca, visitando las obras de pavimentación en el sector “Los Cristales”. Estos hitos reafirman que a pesar de todas las dificultades derivadas de la pandemia por el Covid-19 el Minvu no se detiene.
Claudio Daneck Muñoz, Director Regional (s) Serviu Maule.