fbpx

Carolina Cabrera, una emprendedora que está hilando sus sueños y tejiendo redes

Junto a la campaña de empatía maulina Prefiero el Maule, te invitamos a conocer todos los domingos a una emprendedora de nuestra región. Hoy iniciamos con Carolina Cabrera, una mujer que en plena pandemia supo reinventarse gracias a la venta de lana de oveja.

Carolina Cabrera vive en Pelluhue desde el año 2012, fecha en que con su marido se trasladaron a esta hermosa comuna, desde Santiago, debido a motivos de salud de su hijo. En Pelluhue estaba su mamá y justamente con ella comenzó a tejer y conocer más sobre la lana de oveja, así armó su emprendimiento, vendiendo diversas prendas hechas con sus propias manos.

“Yo no había tejido nunca en mi vida, me junté con un grupo de artesanas, me empezaron a enseñar, mi mamá igual. Ahí entré a una agrupación de artesanas, ellas se instalaban siempre en la plaza, entonces ahí yo también ingresé, empecé a comprar mis cosas como toldo, mesa y todo y empezar de a poquitito a trabajar, así empezó todo hace unos años atrás”, relata Carolina, quien además tras años de trabajo decidió estudiar Administración de Empresas, carrera de la cual se tituló el año pasado y que reconoce ha sido muy importante para ordenar sus finanzas y llevar con éxito su emprendimiento.

Todo iba bien con la venta de sus productos, hasta que llegó la pandemia. “A mi marido lo echaron de su trabajo, chuta dije qué vamos a hacer aquí, de qué vamos a vivir todo este tiempo, porque uno como artesana gana, pero no tanto, más gana en el verano y el verano ya había sido lento. Entonces, le había dicho yo a una artesana que me enseñara a teñir, había ido a unos cursos y me empecé a meter en grupos, estaba dando clases online de monitora -gratis-, entonces empecé a ver que la gran mayoría de la gente no sabía dónde comprar los productos, no había quién los vendía. Dije esta es la mía, en el Maule tenemos mucho en lana de oveja, producción de acá de la misma gente, esto es lo que tenemos que hacer y empecé en los grupos a promocionar que yo tenía esto y ahí empezamos a teñir de a poquito, y también empecé a comprar para ir haciendo mis packs”, asegura Carolina.

Ella afirma que supo reinventarse en tiempos difíciles. “Como yo le decía a María Pía Yovanovic, fundadora de Prefiero el Maule, con la pandemia me tuve que reinventar. Yo nunca dejé de tener mi puesto de artesanía y a la vez empecé a teñir lana, vellón, a producir y todo eso… Así empezó esta historia, siendo que yo no había tomado ni un palillo, ahora tengo mi Pyme, me ayuda mi marido, mi mamá, porque sola esto no se puede, lamentablemente no se puede, menos mal que tengo mi familia que me apoya”, agrega la emprendedora quien hoy junto a su marido están cien por ciento dedicados a fortalecer El Rincón de la Creación, nombre de su emprendimiento.

Sobre el proceso, nos cuenta que tiene una proveedora que le lleva la lana “en bruto”, además tiene personas que la ayudan con el hilado, ella la tiñe, luego prepara los pedidos y los envía a clientes que tiene desde Arica a Punta Arenas.

Además, nos dice qué productos ofrece actualmente. “Todo lo que la Pyme tiene son productos de lana de oveja, tenemos el vellón cardado que es el tradicional, teñido, hay de lana hilada, lana natural, tengo cordón, flama, porque de a poquito he ido incorporando más cosas, lana pompón, lana caracol, lana corriedale que se está ocupando mucho”. La lama de oveja se caracteriza por ser muy calentita y según Carolina es un material noble, natural y los productos son exclusivos.

Para quienes quieran emprender, recomienda “Si uno gana tanto, no me lo puedo gastar todo. Tengo que primero invertir y después seguir, de repente me he quedado hasta sin plata, y mi hijo me dice ‘chuta mami, te quedaste sin plata, pero yo le digo ‘hijo espérate, en unos días más vamos a tener’ y después se da cuenta que es verdad. Porque prefiero invertir para seguir teniendo más mercadería”.

PREFIERO EL MAULE

Sobre la campaña de empatía Prefiero el Maule, nos cuenta que “me parece muy entretenida, esto es lo que nos falta a los emprendedores, todo lo que sea publicidad, que den a conocer el trabajo que uno hace es muy satisfactorio”.

Carolina invita a los maulinos a seguir la campaña: “Todos están invitados a seguir la campaña Prefiero el Maule, es lo que nos hace falta a todos los emprendedores del Maule, que tenemos una gran variedad de productos. Invitarlos a que sigan y que compren productos artesanales, que son hechos con harto esfuerzo. Atrás de un producto terminado hay un gran sacrificio de varias familias, yo no trabajo sola, también tengo gente que me ayuda a hilar, mi mamá me ayuda a teñir, aquí con mi marido trabajamos los dos, preparados pedidos, ovillamos la lana, entonces uno sola no podría, es toda una red que uno tiene”.

Si eres maulino prefiere, compra, comparte, únete y ayuda a nuestra gente #PrefieroElMaule #EmpatiaMaulina #OrgulloMaulino

Sigan la campaña en redes sociales @prefieroelmaule

Talca Capital

Leer anterior

Alza de COVID-19 se debería a efecto postvacacional y baja en la vacunación

Leer siguiente

Gobierno Regional del Maule celebró los 429 años de la Región

Dejar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *