La casa de estudios se adjudicó nuevamente la ejecución del Proyecto Asociativo Explora de Conicyt Maule, para seguir fortaleciendo la generación de una cultura científica en escolares y la comunidad de la Región.
Despertar la curiosidad, acercar al conocimiento y fortalecer los procesos de enseñanza en ciencias de niñas, niños y adolescentes son algunos de los desafíos que mantendrá la Universidad de Talca, tras lograr adjudicarse por tercera vez consecutiva recursos desde la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT) para continuar implementando durante los próximos 4 años el proyecto Explora Maule.
La propuesta presentada por la UTalca propone una serie de acciones de valoración y divulgación de la ciencia y la tecnología, para que la ciudadanía se apropie de los beneficios sociales del conocimiento. Entre las actividades que se implementarán sobresale el programa de competencia científicas dirigidos a Preescolares TCCMaule, los clubes de ciencias para niños y niñas de primer ciclo básico, las academias de investigación escolar, un campamento científico para profesores y la intervención urbana Parque Explora, que utilizará el espacio público como herramienta para acercar la ciencia a la comunidad.
“Estamos muy contentos por continuar trabajando este emblemático proyecto desde nuestra Universidad, que permite que nuestros científicos e investigadores se vinculen con la comunidad escolar, además de apoyar a los establecimientos escolares de la Región para fortalecer la enseñanza de la ciencia y la tecnología en las aulas maulinas”, señaló Iván Coydan, vicerrector de Vinculación con el Medio de la Universidad de Talca.
Innovación Educativa
Una de las novedades de este periodo será la llegada de Pablo González, antropólogo y doctor en ciencias sociales a la dirección del proyecto. González, actualmente es el director de Vínculo con el Medio UTalca, y liderará un equipo multidisciplinario que se ha caracterizado por implementar innovadoras metodologías acorde a las exigencias de la educación del siglo XXI como el aprendizaje basado en proyectos, colaborativo o metaprendizajes a través de videojuegos, área donde son referentes a nivel nacional.
“Buscamos seguir profundizando nuestra propuesta educativa para así poder llegar a nuevos públicos, abordaremos nuestras líneas de trabajo de manera inclusiva para que todos los escolares puedan acceder de una manera equitativa al conocer, además desde una perspectiva de género para incentivar a que niñas y adolescentes se encante con la ciencia y la tecnología”, comentó González.
Karen Pérez, coordinadora ejecutiva del PAR Explora de Conicyt Maule, explicó que el trabajo de Explora Maule, se enfoca en divulgar la ciencia y tecnología en las 30 comunas de la región del Maule, a través de un trabajo colaborativo con más de 30 instituciones entre ellas municipalidades, centros de investigación, empresas privadas y medios de comunicación.
“Se diseñaron programas acorde a las problemáticas educativas de nuestra región para apoyar de manera gratuita tanto a los estudiantes como a los docentes en sus procesos educativo, independiente del sistema administrativo del establecimientos, ya sea municipal, subvencionado o privado”, indicó Pérez.
Entre el 2015 y el 2018, más de 80 mil escolares y público general se beneficiaron por año con las actividades que implementó el proyecto ejecutado por la Universidad de Talca. Mayor información sobre las actividades que realizará el PAR Explora Maule, las pueden encontrar en el sitio web: www.explora.cl/maule y en las diversas plataformas de redes sociales del proyecto.