Por primera vez en la región, un bus de propulsión eléctrica se mostró en las arterias locales. Autoridades manifestaron la intención de planificar su inserción en el parque automotor del transporte público regional en el mediano y largo plazo.
12 metros de largo y una autonomía de 120 KM por carga, además de un equipamiento interior que incluye aire acondicionado, cargadores de teléfonos celulares y accesibilidad universal, son solo parte de las ventajas que mostró el primer bus eléctrico en circular por las calles de la región. Las autoridades convocadas manifestaron su intención de promover su uso local, por el cuidado del medio ambiente, además de la eficiencia energética y una posible baja en los costos del pasaje.
“El primer objetivo es mostrar las ventajas de la electromovilidad. Es un bus que lo tiene todo y se carga con un costo solo de $1.000 , lo que a largo plazo podría transferirse en una disminución en el costo del pasaje. Pero este es el primer paso, este es el bus que se utilizará en Santiago, pero nosotros pondremos todo nuestro esfuerzo para que llegue a nuestra región con las condiciones adecuadas a nuestras calles”, sostuvo el Intendente de la región del Maule, Pablo Milad.
Carlos Palacios, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Maule, adelantó que la implementación de un sistema eléctrico va de la mano de un proyecto integral que conjugue al fabricante del bus y al distribuidor de los cargadores, así como también de la empresa proveedora de la energía necesaria para el funcionamiento de las máquinas, generando un traje a la medida de la ciudad. Palacios además agregó que “la experiencia de viaje es la que cambia el concepto del sistema RED. Es un viaje más cómodo, más seguro y con un standard mucho más alto de lo que conocemos en regiones, que es precisamente el que pretendemos traer lo más pronto posible a nuestra región”, dijo el secretario ministerial.
Así mismo, la autoridad regional fue enfática en recalcar que este plan de electromovilidad podría ser una realidad en el Maule, una vez que se conjuguen todas las alternativas necesarias para que la modernización eléctrica sea una realidad en el Maule. Esto ocurrirá en por lo menos un año más.