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Gané un concurso y el vuelo falló: ¿qué debe hacer la marca?

“Un caso como este puede afectar mucho a la marca y significar un revés a lo que intentaron hacer con su campaña porque ellos vendieron sueños: el sueño de ver en vivo el juego de La Roja en Brasil durante la Copa América”, describe la experta en marketing y académica USS, Tatiana Gomes.

Un sueño casi-casi cumplido. Así fue la experiencia de los ganadores del concurso de una bencinera que prometía llevar a los hinchas de La Roja hasta Salvador de Bahía, Brasil, para ver el partido de la Selección Chilena con Ecuador por la Copa América.

Sin embargo, la suerte les tenía preparada otra cosa: el vuelo chárter de la aerolínea Aerodesierto tuvo inconvenientes técnicos al momento de despegar y, finalmente, tuvo que evacuar a todos los pasajeros por seguridad, quienes se quedaron sin viajar.

¿Cuánto puede afectar esto en la imagen de la empresa que ofrecía el concurso? Tal como explica la experta en Marketing y académica de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, Tatiana Gomes, el riesgo es bastante alto para una empresa.

Respecto a las soluciones que se pueden entregar, estas se deben apegar al marco legal del concurso mismo. Siendo así, la experta recomienda que las empresas involucradas puedan hacer que la experiencia al consumidor sea aún mejor de lo esperado.

“Un caso como este puede afectar mucho a la marca y significar un revés a lo que intentaron hacer con su campaña porque ellos vendieron sueños: el sueño de ver en vivo el juego de La Roja en Brasil durante la Copa América. Ante este caso fallido, la empresa tiene algunas alternativas para revertir la situación y las debe trabajar con cuidado porque involucra emociones”, afirma la experta.

De este modo, Gomes entrega recomendaciones para las empresas que quieran jugársela con un premio y este se vea frustrado por motivos externos. “La marca podría haber pagado otro pasaje para el juego de hoy o bien, para el próximo partido, pero en estándares muchos más altos. Es importante que regaloneen bien a los hinchas para que no tengan malestares y, en lugar de hablar mal de la marca, hablen muy bien y sigan siendo clientes fieles”, menciona.

“Mi sugerencia es usar un vuelo donde los hinchas vayan en mejor clase o bien, en clase turista, pero al llegar a Brasil tener un transporte especial, una sesión de fotos o que conozcan a los jugadores de La Roja”, recomienda la académica, asegurando una experiencia totalmente gratificante para los hinchas.

Talca Capital

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