Llaman al Intendente Regional a crear un comité de emergencia económica.
La Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) en el Maule solicita medidas especiales a las autoridades regionales para sobrellevar la crisis por el coronavirus Covid-19, que tiene a Chile en Estado de Catástrofe y con una serie de restricciones que dificultan los funcionamientos de empresas, especialmente las más pequeñas.
A través de una carta dirigida al intendente Pablo Milad, a los parlamentarios de la región, seremis, directores de servicio, consejeros regionales y alcaldes, explican que el mundo de las “MiPymes está siendo nuevamente golpeado, ahora por el coronavirus”, motivo por el cual solicitan que en el Maule se complementen las gestiones a nivel nacional, en los siguientes temas:
- – Flexibilizar los plazos de la Operación Renta y Declaraciones Juradas
- – Estudiar nuevos plazos para el pago de IVA e impuestos
- – Devolución anticipada de la renta
- – Crear un subsidio para Capital de trabajo que evite el despido de gente para empresas afectadas en sus ventas, cofinanciado un 50% de las planillas de sueldos.
- – Redirigir los recursos regionales de CORFO para financiar programas de reactivación, reconversión de PYMES establecidas.
- – Crear un programa de coordinación e incentivo para que en compras públicas regionales de productos y servicios sean priorizadas las empresas afectadas en sus ventas.
- – Postergar o flexibilizar el plazo de pago de los permisos de circulación.
Además los emprendedores solicitan que los bancos aseguren la liquidez de sus pequeños clientes y se estudie congelar las cuotas de sus créditos sin capitalizar los intereses; y a las grandes empresas les piden pagar a tiempo a sus proveedores pymes, para asegurar la caja para pagar los sueldos al final de mes, y ojalá mantener ciertos niveles de actividad para evitar la quiebra de muchos de ellos.
El consejo regional de la ASECH Maule propone a las autoridades regionales crear un comité para enfrentar esta contingencia. “Llamamos al Intendente Regional a crear un comité de emergencia económica para mipymes, junto a sus seremis de Hacienda y Economía, de manera que entre todos podamos evitar el cortar la cadena de pago y evitar la quiebra de muchas empresas”, explicó Carlos Vega, coordinador regional de ASECH Maule.
De acuerdo a estadísticas oficiales en el país más de 4 millones de chilenos trabaja por una micro, pequeña o mediana empresa, por lo cual tomar estas medidas es de suma importancia para evitar despidos y quiebras a raíz de esta pandemia mundial.
Vale consignar, que el consejo regional de ASECH Maule se reforzó para enfrentar esta crisis, incorporándose dos nuevos consejeros: Valentina Arriagada, empresaria de la provincia de Curicó y Álvaro Seguel, emprendedor de la provincia de Linares. Ellos se suman al consejo compuesto además por Abraham Ludueña, Yanina Orellana, Dante Torres, Carlos Vega, y Juan Moreno.