La Gobernadora Regional, Cristina Bravo, recibió al director del Hospital de Molina, Nilton Palacios, quien le presentó el proyecto de la Unidad de Endoscopía del Hospital de Molina
Esta importante iniciativa, permitirá realizar endoscopías en el Hospital de Molina para toda la Provincia de Curicó y reduciría la lista de espera actual, de alrededor de 3.500 exámenes en un 70% aproximadamente.
La realización de estos exámenes de manera oportuna, permiten prevenir el cáncer gástrico, que es la primera causa de muerte en Molina, según estudios realizados en el año 2019.
La Gobernadora Regional, Cristina Bravo, señaló que “hoy nos reunimos con el director del Hospital Santa Rosa de Molina, quien nos presentó un interesante proyecto que viene a atender una problemática muy importante, no solamente para los vecinos de la comuna de Molina, sino que para todos los vecinos de la Provincia, como es en el tema del cáncer gástrico. Hoy nos encontramos con una lista de espera de más de 3500 endoscopías aproximadamente y para eso es fundamental fortalecer no solamente el equipamiento para poder hacer estas endoscopías, sino que también modificar la infraestructura del Hospital de Molina y nuestro compromiso es que una vez que se pueda ingresar el proyecto al Gobierno Regional y esté recomendado favorablemente, nosotros vamos a aprobar, porque sabemos que es fundamental detectar a tiempo con un examen como la endoscopia el cáncer gástrico”.
La Gobernadora Regional, destacó el proyecto y puso su disposición para apoyarlo, en cuanto sea presentado al Gobierno Regional y obtenga la recomendación favorable, para poder iniciar los procesos administrativos.
El proyecto se dividirá en dos iniciativas, la primera que se refiere a la conservación del hospital y la segunda a la implementación de los equipos necesarios para realizar los exámenes. Por otro lado, destacar que este proyecto cuenta con el apoyo y se realizará en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nilton Palacios, Director Hospital de Molina, indicó que “le vine a presentar el proyecto de la Unidad de Endoscopía que estamos trabajando hace un par de años en el Hospital de Molina, el cual da solución a la Provincia de Curicó, a la lista de espera que nos ayuda a reducir casi en un 70% en dos años. Ayudará a toda la Provincia, no solamente a Molina, sino a las comunas cercanas como Romeral, Licantén, Teno, es un importante proyecto, debido que hoy el cáncer gástrico es una de las principales causas de muerte, sobre todo en Molina que ya en el año 2019 según los estudios se convirtió en la primera causa de muerte y en el Maule es donde tenemos las tasas de incidencias más altas, así que muy contento con la acogida y vamos a seguir trabajando en este anhelado proyecto para la comuna de Molina y para la Región del Maule”.