Anoche el Presidente Piñera anunció el envío de un proyecto para postergar elecciones de constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.
La propuesta del Ejecutivo es postergar por 5 semanas las elecciones del 10 y 11 de abril, debido a los altos números de contagios por Covid-19 en el país, los que han superado los 7 mil casos diarios.
“De ser aprobado este proyecto, estas elecciones, que debían realizarse el sábado 10 y domingo 11 de abril, se realizarán el sábado 15 y domingo 16 de mayo”, afirmó Piñera.
Con este aplazamiento, la segunda vuelta de la elección de Gobernadores, que debía realizarse el domingo 9 de mayo, se realizaría el domingo 4 de julio, junto con las primarias presidenciales.
Y las elecciones de Presidente, Senadores, Diputados y Cores no se alterarían, manteniendo su calendario actual (21 de noviembre de 2021).
Además, el Mandatario explicó que “el Consejo de Expertos Covid19, el Ministerio de Salud, el Colegio Médico y la comunidad médica en general han planteado con fuerza y claridad la necesidad de postergar las elecciones. Siempre los escuchamos y agradezco su permanente preocupación y compromiso con Chile y los chilenos. Además, esta decisión recoge la voluntad de la mayoría de los ciudadanos”.
Hoy, los ministros del Comité Político estarán en el Congreso para compartir con los parlamentarios el Proyecto de Ley y zanjar la forma en que esta postergación se compatibilizará con las campañas electorales, la propaganda, el financiamiento, la situación de los alcaldes y candidatos y todos los demás aspectos relevantes.