Juan Carlos Díaz habría entregado información falsa a los medios y en su discurso de cuenta pública a la comunidad, para ocultar la crisis.
Una tensa jornada se vivió en el concejo municipal de Talca del martes 14 de mayo, pues el concejal Juan Carlos Figueroa increpó públicamente al alcalde Juan Carlos Díaz, aludiendo que rechazaba su cuenta pública debido a que entregó datos que no corresponden a la realidad que se vive en la Municipalidad de Talca.
Según el concejal, el alcalde habría entregado información falsa en su exposición de la cuenta ante la comunidad y a los medios de comunicación, pues dijo que el municipio tenía un superávit de 9 mil millones de pesos, esto porque sumó los montos de los fondos SEP y de los servicios traspasados.
“Usted sabe que en nuestro municipio no se puede hacer uso de los recursos traspasados, porque eso genera malversación de fondos. Estimados colegas, se los digo respetuosamente, no podemos tapar un déficit de esta magnitud, 2 mil 375 millones de pesos”, dijo Figueroa en el concejo ante sus pares y el alcalde. Agregando que “lo más grave es que la Controlaría nos puso en conocimiento que se omitieron facturas sobre 800 millones de pesos, hoy se sigue haciendo lo mismo”.
El concejal y destacado empresario talquino, dijo que estudió en detalle la situación económica del municipio de Talca desde 2007 a la fecha, con la información publicada en transparencia y, según esos datos, la gestión de Juan Carlos Díaz es la peor en más de una década. “El señor alcalde, con toda su experiencia que tiene, sabe que lo hizo no se debe hacer (…) Los más grave de todo, yo me di el trabajo de sacar por la página de trasparencia del municipio los últimos 12 años, y este es el peor déficit del municipio”.
Vamos a los números
Para explicar la situación que comenta el concejal, exponemos los siguientes datos disponibles en la propia página web del municipio, y que hizo públicos Figueroa en el concejo.
Según los datos publicados en la cuenta pública gestión 2018 de la Municipalidad de Talca, el saldo final en caja de las cuatro unidades en que ésta está dividida son: Municipio, cuenta con $482 millones 295 mil; Educación, $7.595 millones 593 mil; Salud, $717 millones 593 mil y Cementerio, $240 millones 161 mil. Si sumamos estos montos nos da la suma de $9 mil 36 millones, justo el monto que el alcalde presentó como un superávit.
El tema es el siguiente. Los saldos referidos a Educación, en su mayoría corresponden a fondos SEP y Faep, los cuales los entrega el Estado para la educación pública. Estos dineros, junto con el presupuesto de Salud, ya están comprometidos según calendario de cada unidad, y no se pueden sumar a los saldos disponibles del municipio para saldar deudas.
Según el propio documento oficial de la cuenta pública gestión 2018, el municipio tenía una deuda de $2.857 millones, si a esto le restamos el monto el saldo en caja de $482 millones correspondiente al municipio, el déficit quedaría de $2.375 millones.