fbpx

Concejal solicita terminar contrato con empresa concesionaria del Terminal de Buses debido a diversas irregularidades

Los concejales de Talca decidieron oficiar al alcalde Juan Carlos Díaz para que dé explicaciones sobre la concesión. Ellos dicen sentirse engañados y estafados y temen que suceda algo similar a la Macroferia, donde debieron rescindir el contrato con la Corporación Municipal de Desarrollo por graves irregularidades.

En la última sesión del Concejo Municipal, Juan Carlos Figueroa realizó una grave denuncia por la concesión del terminal de buses. Afirma que fueron engañados por el alcalde quien, junto al equipo a cargo de la concesión con la empresa Andina Limitada, no les entregaron todos los antecedentes para la aprobación.

“En el Concejo del 22 de mayo de 2018 a nosotros se nos tergiversó, nos mintieron, nos entregaron información que no correspondía. Tanto el señor Blas Becerra, lamentablemente el señor alcalde se retiró, yo no tengo ningún problema en decírselo de frente. Él también afirmaba que nos quedaba un valor neto de 100 millones de pesos en el año, eso no es así. Yo me di el trabajo de analizar y definitivamente en ese Concejo se nos mintió porque nosotros tenemos un ingreso mensual de 50 millones de pesos en el terminal de buses, todos los meses. Menos 20 millones de pesos de personal, nos queda un neto de 30 millones de pesos, o sea casi 360 millones de pesos (al año)”, sostuvo Figueroa.

El concejal siguió su denuncia explicando que al momento de presentar la concesión se les dijo que en 18 meses la empresa debía invertir en la remodelación del terminal actual 500 millones de pesos, pero que en realidad son 15 mil UF, que al precio de la UF actual equivale a solo 420 millones de pesos, “se nos mintió. Y más encima los términos de referencia establecen con claridad que nosotros una vez remodelado el Rodoviario Persa, tenemos que devolverle 50% a la empresa concesionaria. Es decir del mismo valor que nos pagan en la concesión, nosotros tenemos que devolver el 50%”, expresó.

Finalmente Figueroa agregó que “hay un tema más grave todavía, colegas, que no se ha cumplido con el EISTU (Estudio del Impacto del Sistema del Transporte Urbano) y ese es el paso previo para lograr el permiso de edificación y lamentablemente la empresa concesionaria no ha entregado ningún papel para pedir el permiso de la concesión. Le quedan 78 días a la concesionaria para terminar todos los trabajos establecidos, del terminal antiguo y del Persa Rodoviario. Y han trabajado administrando 472 días, o sea me pregunto si le quedará el tiempo suficiente para terminar”. Por todo esto el concejal Figueroa solicitó que se termine el contrato con la empresa Andina Limitada.  

Esta moción fue apoyada por el concejal Sixto González quien expresó que “yo también planteé hace dos semanas atrás que teníamos que explorar la posibilidad de abrir todos los cauces legales para darle término a este contrato porque no ha beneficiado en absoluto a la Municipalidad de Talca. Hoy día estamos exactamente igual o peor que cuando dimos este paso”. Por su parte, el concejal Hernán Astaburuaga aseveró que “tenemos dudas de cómo se está desarrollando ese proyecto, es probable que terminemos en una situación muy similar (a la Macroferia)”. Por ello, solicitó al secretario municipal que  mediante oficio solicite a la encargada de control de la Municipalidad que presente un informe detallado respecto del cumplimiento de cada uno de los puntos del contrato.

Además, los concejales acordaron, debido a las posibles irregularidad y a la poca información que tienen sobre la concesión, oficiar al alcalde Juan Carlos Díaz para que explique cómo va el avance del proyecto y se resuelvan todas las dudas sobre los montos de inversión y el real costo para la Municipalidad, que a juicio de ellos sería mayor al presupuestado.  

La concejala Viviana Vega culpó directamente al director de la Corporación de Desarrollo, Leonel Rojas, quien es además uno de los más cercanos asesores del alcalde Díaz. “Que lamentable que tengamos que llegar a estas situaciones, que tengamos que oficiarle al alcalde (…) No nos vamos a llevar de nuevo la sorpresa que esté este caballero quien con mucha patudez y lo digo con mucha responsabilidad, entra a la municipalidad con una sonrisa de boca a boca, dejando la embarrada en este minuto. Es responsable Leonel Rojas de todo lo que está pasando”.

Vale consignar que el alcalde Juan Carlos Díaz se retiró antes del Concejo Municipal, sin entregar ninguna respuesta sobre las graves denuncias. En la sala estaban presente empresarios microbuseros, quienes nuevamente no pudieron conversar con la máxima autoridad comunal, tal como la semana pasada, que Díaz no se presentó al Concejo.

Talca Capital

Leer anterior

Exitoso cierre del ciclo “Mujer Exporta” se realizó en Talca

Leer siguiente

En Talca se desarrollará conversatorio sobre la reducción de jornada laboral

Dejar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *