69 dibujos y pinturas participaron del concurso “El Cambio Climático en mi región” impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través de la Subsecretaría de la Niñez, en alianza con las carteras de Medio Ambiente y Culturas, y la Unicef, iniciativa que tuvo por objetivo sensibilizar a los niños y niñas entre 10 y 12 años respecto a las acciones que pueden tomar contra el cambio climático.
Debido a lo anterior, los seremis Juan Eduardo Prieto, Pablo Sepúlveda y Pía Soler llegaron hasta el colegio Concepción de Talca, donde sorprendieron a Emiliano Contreras, alumno de sexto básico que resultó ganador de la edición regional y a quien le entregaron diversos premios.
“Quisimos crear conciencia en los niños a través de una expresión artística donde pudiesen expresar sus emociones y sueños, pudiendo aportar posibles soluciones y acciones para combatir o adaptarse al cambio climático en nuestra región”, aseguró el seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto.
Mientras que su par de Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, sostuvo que “el gran desafío que tenemos como humanidad es solucionar la problemática ambiental y es un esfuerzo que tenemos que hacer entre todos. Por esto, quiero agradecer al colegio y a Emilio, que por medio de su dibujo buscó sensibilizar y mostrar las acciones que se pueden realizar para combatir o adaptarse al cambio climático”.
Por su parte, la seremi de las Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Pía Soler, añadió que “a través del arte revelamos nuestra interioridad y plasmamos nuestras visiones, poniéndolas a disposición de la ciudadanía. Debemos poner la creatividad a disposición de esta temática transversal, como lo es el cambio climático, e incluir a cada uno de los actores de la sociedad en ello, donde los estudiantes son fundamentales en esta tarea”.
Las autoridades aprovecharon la instancia para dialogar con el ganador del concurso y su familia, además del rector del establecimiento, Carlos Martínez, con quienes reflexionaron respecto al cambio climático, además de conocer el trabajo que desarrolla el colegio en la temática.