Son 622 departamentos que darán solución habitacional a familias de sectores vulnerables y medios.
La Integración Social y territorial es una exitosa política pública, que lleva adelante el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y que ha permitido establecer una armoniosa convivencia de familias de sectores medios y vulnerables en conjuntos bien localizados y cercanos a servicios, con estándares de calidad en diseño, equipamiento y áreas verdes.
Paralelamente, se establece un efectivo equilibrio con la expansión urbana, en sectores de creciente plusvalía y expansión habitacional.
En ese contexto el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo (s) Mauricio Galaz y el director (s) del Servicio de Vivienda y Urbanización Serviu Claudio Daneck, conocieron en terreno proyectos habitacionales que se ejecutan bajo la tipología del DS-19, de Integración Social. Se trata de los conjuntos “Nuevo Centro” etapas I, II y III de Linares y “Las Palmas” I, II y III de San Javier, que suman 622 departamentos que darán solución habitacional propia y definitiva a igual número de familias y cuyas obras son ejecutadas por FAI Inmobiliaria perteneciente al Grupo Flesan.
En ambos proyectos se cuenta con una etapa ya entregada a los beneficiaros, y dos en construcción con diferentes grados de avance.
Lo novedoso de su edificación, es el concepto de la construcción industrializada que se materializa en base a paneles de hormigón, lo cual permite aumentar la productividad y reducir los plazos de construcción de manera muy significativa, entre otros beneficios.
El desafío de implementar nuevas tecnologías constructivas apunta a convertir a Chile en un referente internacional de productividad y sustentabilidad, al innovar con una nueva tecnología en el país, lo que genera una calidad muy superior a una obra tradicional. Esta tecnología de construcción industrializada se aplica con éxito en países como: Alemania, Bélgica y Holanda.
“Somos pioneros en la Región en implementar la tecnología de construcción industrializada. En Linares y San Javier, estamos montando edificios de hormigón armado y no construyendo, lo que trae asociados beneficios como mayor seguridad para los trabajadores, mejores condiciones laborales y una mejora sustancial en la convivencia con el entorno al disminuir los niveles de ruidos emitidos por la obra. Es lo que se viene a futuro y nosotros como empresa queremos aportar de manera muy decidida en esta experiencia, ya que con ello contribuimos a recuperar los índices de productividad. Todos los edificios cumplen la normativa sísmica y de seguridad”, señaló Patricio Ponce Arqueros, subgerente de proyectos de FAI Inmobiliaria.
Por su parte, el Director (s) de Serviu Maule Claudio Daneck Muñoz, destacó la efectividad de la política pública de Integración Social que no hace diferencias entre los ciudadanos. “Estos proyectos representan la esencia de lo que busca el Ministerio de Vivienda en términos de no hacer diferenciación entre las familias. En Linares y San Javier se están construyendo conjuntos de una calidad excepcional, con equipamiento, servicios y cercanía. El programa de Integración Social y Territorial ha provocado una sinergia muy positiva entre el sector público y privado que permite lograr muy buenos resultados”.
Finalmente, el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo (s) Mauricio Galaz, destacó la evolución de los procesos constructivos “Estamos en presencia de un desarrollo histórico en la construcción de viviendas, en sectores bien localizados y cercanos a establecimientos educacionales, comercio y centros de salud, entre otros. La Integración Social y Territorial es un concepto que da acceso a un circulo virtuoso donde todos ganamos”.
La integración social, que es parte de la agenda del Gobierno, apunta a fortalecer la sociedad y las ciudades de manera sustentable, facilitar la convivencia y el desarrollo social sin exclusiones.