fbpx

Curicanos pueden inscribirse para reciclar aceites lubricantes y baterías en desuso

Hasta el lunes 7 de junio, lubricentros, talleres mecánicos y personas naturales que generen este tipo de desecho podrán solicitar el retiro gratuito estos residuos.

La Municipalidad de Curicó a través de la Dirección de Gestión Ambiental y Territorio se sumó al tercer “Programa de Saneamiento Ambiental”, que encabeza la Asociación de Empresa y Profesionales para el Medio Ambiente (AEPA) para fomentar el reciclaje de dos residuos considerados peligrosos prioritarios por la Ley REP 20.920; los Aceites Lubricantes Usados (ALU) y las Baterías Fuera de Uso (BFU).

El plazo para inscribirse y obtener este beneficio finaliza el próximo lunes 7 de junio para la comuna de Curicó y la región del Maule. Podrán acceder empresas, lubricentros, talleres mecánicos y personas naturales que generen estos residuos, solo llenando el formulario que encontrarán en el sitio web www.curico.cl.

“Es una tremenda solución a residuos que aún no están abordados o que es muy difícil de abordar en todas las localidades, como son los aceites lubricantes y las baterías. Es una invitación a ser parte de este Programa de Saneamiento Ambiental, donde un externo se hace cargo del retiro y de la disposición final de estos residuos. La idea de este trabajo coordinado entre los municipios y AEPA, apunta precisamente a llegar a todos los rincones de la comuna”, comentó Carolina Marín, directora de Gestión Ambiental y Territorio.

Este programa de reciclaje permitirá, además, que las personas puedan hacer un aporte al bienestar del medio ambiente de la comuna evitando que estos productos lleguen a vertederos o incluso a las riveras de los ríos.

“Generalmente estos residuos no deben llegar a rellenos sanitarios. Generalmente los vamos a encontrar en el borde los ríos y, en el fondo, el medio ambiente se termina haciendo cargo de los residuos que generan otros y no es la idea. El objetivo es ir retomando los principios de la ley REP, que es precisamente hacerse cargo de los residuos que generamos. Mi residuo es mi responsabilidad y en este caso que se están dando las posibilidades y hay una oportunidad de poder ser responsable con el residuo que quizás un privado o particular tenga acopiado en su domicilio esta es la instancia para inscribirse y entregar aceites, lubricantes y baterías”, sostuvo Carolina Marín.

Para obtener información sobre este tercer Programa de Saneamiento Ambiental pueden escribir a [email protected] o llamar al 75-2547616.

Talca Capital

Leer anterior

Promueven llamado ciudadano a participar en proceso de vacunación en Constitución

Leer siguiente

Fortalecen tecnificación del riego en la región

Dejar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *