fbpx

Curicó busca ser una ciudad sustentable y responsable con el medio ambiente

Proyecto de la Dirección de Gestión Ambiental y Territorio del municipio pretende implementar tres puntos limpios en la para el reciclaje de papel, cartón, plásticos duros y blandos, ecoladrillos, vidrio, Tetra Pak y artículos eléctricos y electrónicos, las latas y metales.

La Municipalidad de Curicó a través de su dirección de Gestión Ambiental y Territorio está trabajando en el desarrollo de un proyecto que permita que la comuna sea más sustentable y que, por medio de sus habitantes, se priorice el cuidado del medio ambiente desde los barrios, con el reciclaje de distintos residuos no orgánicos.

Para que esto sea posible, se comenzó un proceso de socialización del proyecto que busca instalar tres puntos limpios en sectores estratégicos de Curicó donde se podrá reciclar residuos que hasta ahora no se podían en la comuna.

Actualmente, en Curicó hay puntos verdes distribuidos por diferentes sectores de la comuna. Su principal diferencia con los puntos limpios es que los primeros solamente son lugares de acopio de residuos, mientras lo que se busca con estos tres nuevos espacios es generar un lugar atractivo donde, entre otras cosas, se promueva la educación ambiental, ya que considera contar con un operario permanente para orientar y motivar sobre todo a los más pequeños. Además, contempla áreas verdes, servicios higiénicos e iluminación sustentable.

Entre las novedades para el reciclaje, el proyecto de los puntos limpios considera nuevos residuos que podrán ser reciclados como el ecoladrillo, Tetra Pak, plásticos duros y blandos, latas, entre otros.

Los vecinos son los más esperanzados con la posible aprobación de este proyecto. En el sector nororiente de la comuna por ejemplo, la presidenta de la junta de vecinos Unión Sarmiento, Silvia Hernández, señaló que si bien hoy día esta temática se trabaja en el sector, es a menor escala. “La gente me pedía que postuláramos o viéramos la forma de ver cómo reciclar los vidrios, las latas y ahora que viene uno más completo, fascinante para nosotros y para toda la comunidad y más encima que quede en un espacio que estábamos pensando de alguna forma ir mejorándolo, de resultar esto, va a ser una maravilla”, afirmó.

POSTULACIÓN AL FRIL

De acuerdo con señalado por el alcalde Javier Muñoz, este proyecto será postulado en el segundo semestre del 2021 al Fondo Regional de Inversión Local (FRIL) del Gobierno Regional del Maule y se espera que una vez aprobados los recursos pueda estar listos para el uso de la comunidad en 2022. Considera una estructura de 84 metros cuadrados y 105 de área verde.

Talca Capital

Leer anterior

Artesanos y agrupación de artesanía de Colbún son beneficiados con fondos concursables

Leer siguiente

¿Cómo vivir el luto al perder a un ser querido por COVID-19?

Dejar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *