fbpx

Declaran ilegal sumario que rector Álvaro Rojas sancionó contra destacado académico de la Universidad de Talca

El motivo de la ilegalidad es que el mismo rector instruyó el sumario y fue quien lo sancionó. Contraloría solicita que la resolución sea un órgano imparcial.
El doctor en hidrología y académico de la Universidad de Talca, Roberto Pizarro, el año pasado se refirió en la prensa local y nacional a la gestión del rector de la casa de estudios, Álvaro Rojas, siendo critico de ella, en especial porque la máxima autoridad ya lleva 24 años en el cargo, siendo elegido solo por un pequeño grupo de académicos, sin que tengan ni voz ni voto los estudiantes y otros trabajadores de la institución pública.
Tras estos dichos, el rector Rojas instruyó un sumario administrativo contra Pizarro, pero este 22 de enero la Contraloría General de la República acogió el reclamo por ilegalidad del proceso, ya que el mismo rector instruyó el sumario y luego lo sancionó.
El abogado del académico, Tomás Jordan, explicó en TVMaule que “en particular lo que declaró la contraloría fue que el sumario había sido sancionado por la misma persona que había instruido el sumario, es decir que se había vulnerado en definitiva el derecho a ser juzgado por un órgano imparcial”, agregando que “la Contraloría lo ha ordenado retrotraer hasta el momento en que se sancione por un órgano imparcial”.
Por su parte, Pizarro agregó que “el rector no debió haber hecho ese sumario, derivado a que él es la autoridad y que se sintió afectado por esto y por tal la Contraloría retrotrae esto y señala que debe ser iniciado nuevamente el sumario”.
CRÍTICAS
Las críticas a la gestión del rector Álvaro Rojas también vienen de parte de ex presidentes de la Federación de Estudiantes, quienes piden que el rector de la casa de estudios pública sea elegido de forma más democrática, con activa participación de toda la comunidad universitaria.
El ex dirigente estudiantil, Gabriel Rojas (actual Consejero Regional) expresó que “nosotros hemos luchado en cada uno de nuestros períodos de que exista mayor participación del estudiantado, de los profesores y también de los trabajadores de la universidad, situación que ha sido desestimada durante todos estos largos años y estamos en presencia de una autoridad que va a aspirar a los 28 años de representación al interior de la máxima casa de estudios pública de nuestra región”.
Hernán Astaburuaga, ex presidente de la federación de la estudiantes de la Utal y actual concejal de Talca sostiene que “fue Pamela Martínez quien plateó por primera vez los abusos del rector Álvaro Rojas, lo que nos significó en ese momento como federación de estudiantes desde que se nos despidió a la secretaria hasta que se nos congelaron los recursos de la federación, incluso el teléfono, se cortó todo y la explicación del rector en ese momento es que se había acabado el fair play. Entonces eso demuestra una actitud completamente dictatorial, más parecida a la de un reyezuelo que a la de un rector de una universidad pública”.
Vale consignar, que el destacado académico Roberto Pizarro quien lleva casi 30 años en la casa de estudios maulina y que nunca había sido sumariado, tras las críticas públicas a Rojas ha sido objeto de tres sumarios, el primero de ellos es el que la Contraloría declaró ilegal.

Talca Capital

Leer anterior

Maulinos reciben información de campaña “Que no te falte playa” en Terminal de Buses

Leer siguiente

Construcción del nuevo hospital de Curicó avanza según los plazos establecidos

Dejar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *