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Difunden estudio de identidad regional y visión de ciudad para capitales provinciales del Maule


La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) presentó, en conjunto con el arquitecto
urbanista Iván Poduje, propuesta orientada a promover la conectividad e integración de la
región, incorporando lineamientos de acción para mejorar la competitividad y calidad de vida
de nuestras ciudades.


Asimismo, el documento contiene un diagnóstico regional y urbano, además de una serie de
proyectos estratégicos orientados a contribuir a la conectividad e integración en el Maule.
Talca, 29 de abril de 2019. En el marco de la “Mesa Ciudad, Talca Sustentable”, instancia que
reúne a diversos actores, tanto del mundo privado, como público y la sociedad civil con el objetivo de
planificar una imagen ciudad a largo plazo, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en
conjunto con el arquitecto urbanista Iván Poduje, presentó la propuesta denominada “Pacto Acción
Metropolitana del Maule (PAMM)”.


Dicho documento, tiene por objetivo contribuir al diseño de una identidad regional y línea de base
que permita formular una Visión de Ciudad de las capitales provinciales de la región, orientada a
acciones concretas que promuevan territorios más competitivos y con mejor calidad de vida. En esta
línea, la iniciativa presenta proyectos en tres escalas territoriales: la región, la ciudad y sus barrios
que se agrupan en lineamientos de acción que a futuro podrían sumar nuevas iniciativas o
reemplazar las actuales.


Iván Poduje, arquitecto urbanista y socio de Atisba, se refirió a la idea fuerza tras la propuesta. “La
palabra “pacto” da cuenta del consenso que se ha construido en la Mesa de Ciudad y que requiere
concretarse mediante lineamientos y proyectos que constituyen la bajada más precisa del concepto.
En tanto, la frase “acción metropolitana” representa el territorio Maule operando como una región
concatenada entorno a la capital regional y sus capitales provinciales”, señaló.


A lo que agregó que “esta idea se precisa en siete lineamientos de acción relacionados con objetivos
claves que debemos concretar para mejorar la competividad y calidad de vida de las ciudades del
Maule, como la conectividad interurbana y urbana; la construcción de nuevos parques en sus cursos
fluviales urbanos; la reconversión de sitios eriazos y terrenos ferroviarios o la revitalización de los
centros históricos”.


Asimismo, indicó que “los lineamientos a su vez, se traducen en tres proyectos regionales y cuatro
proyectos urbanos. El primero de los proyectos regionales es la concepción de Ruta 5 Sur como una
“carretera del Maule” con elementos de diseño de calidad, en los tramos donde la carretera pasa por
las ciudades, lo que implica resolver la integración con su entorno y la conectividad local. El
segundo, es la implementación de un tren de cercanías que opere con la lógica del Biotrén o el
Metro Regional de Valparaíso, y que, bajo el principio de conectividad, aumente la interacción entre
Talca, las capitales provinciales de Curicó y Linares y Constitución. Y, por último, se propone

consolidar el anillo turístico Linares-Colbún, para potenciar el desarrollo de estas localidades y
consolidar un segundo eje longitudinal andino de conexión”.
En esta línea, el arquitecto destacó que en lo que respecta a los proyectos estratégicos urbanos, la
propuesta revela la importancia de la revitalización de los centros de Talca, Curicó, Linares y
Cauquenes; la reconversión de las estaciones de trenes y nuevos pasos, especialmente los sitios
subutilizados como patios de rieles; completar o consolidar los anillos de circunvalación para
aumentar la conectividad de las ciudades más pobladas como Talca y Curicó y promover la
recuperación de parque fluviales sumando espacios públicos, servicios y viviendas, en el entorno.
Por su parte, Paolo Carrera, presidente de la CChC Talca, enfatizó que “como gremio consideramos
que la propuesta presentada esta mañana es un aporte a la construcción conjunta de mejores
ciudades para los habitantes del Maule. Este estudio es el resultado de un trabajo llevado a cabo,
desde el año pasado, con la asesoría de Atisba y potenciado con iniciativas emanadas de la ´Mesa
Ciudad, Talca Sustentable´, lo que ha permitido considerar la opinión tanto de actores públicos y
privados, como de la academia y la sociedad civil”.
En este sentido, el representante gremial, agregó que “este es el primer paso para definir y acordar
proyectos que contribuyan a uno de los principales desafíos que tenemos en la región: mejorar la
conectividad e integración del Maule”.

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