Un panel de catas del Círculo de Cronistas Gastronómicos, en degustación a ciegas, evaluaron la calidad de 15 empanadas chilenas compradas en locales del radio urbano de Curicó.
Un jurado compuesto por seis especialistas, cató empanadas chilenas para premiar a la(s) mejor(es) además de la mejor relación precio-calidad, “tal como lo lleva haciendo en la Región Metropolitana”.
En vísperas de Fiestas Patrias, el Círculo de Cronistas Gastronómicos y del Vino de Chile con el apoyo de Gato, Típico Chileno de viña San Pedro, realizó una evaluación de las empanadas chilenas tradicionales -de pino y horneadas- que se ofrecen en distintos locales de Curicó. La degustación a ciegas, es decir, sin tener a la vista los nombres de sus fabricantes, se llevó a cabo en las mejores condiciones de servicio y en igualdad de condiciones.
Con el objetivo de extender esta tradición chilena a todo el país, el concurso llegó para quedarse a la región del Maule, específicamente a Curicó, donde en la sede de Inacap, un panel compuesto por seis expertos realizó la degustación a ciegas de 15 empanadas locales, con los mismos criterios que se han usado en años anteriores. El panel fue presidido por Luis Campos Gajardo, Cronista Gastronómico y director de la revista Gentes.
Este tradicional certamen, en su primera versión del Concurso Mejor Empanada Chilena de Curicó busca orientar a los consumidores en su decisión de compra. Las empanadas fueron calificadas dentro de una escala de 1 a 7, atendiendo a la calidad de los ingredientes –tanto de la masa como del pino− sabor, aroma y al aspecto general de cada producto.
Hizo posible el certamen Gato de viña San Pedro, quienes han apoyado incondicionalmente esta iniciativa, junto a Inacap Curicó, La ruta del Vino Valles de Curicó y la Corporación Municipal de Fomento productivo.
Las mejores del 2022:
- Club Italiano / Estado 531
- Panadería y Pastelería Tutuquén / Colón 29
- Misia Angelita / Diego Portales 1015 teléfono 956491210.
Mejor Empanada Relación Precio Calidad: Amasandería y Pastelería Tutuquén
Criterios de cata
Masa: Delgada, suave, consistente, ligeramente quebradiza (pero no seca ni que se desarme a la primera mordida), con suficiente manteca (ojalá animal), pliegues proporcionados (no toscos ni excesivamente gruesos); bien horneada (doradita, no quemada), sin sectores crudos.
Pino: Guisado jugoso, generoso, equilibrado, hecho con carne de vacuno de buena calidad, de preferencia picada, sin nervios o trozos de grasa (aunque es preferible una buena carne molida, que una carne picada de mala calidad); con cebolla de guarda picada en cubos (no fresca ni de verdeo); aliñado con comino, pimienta y ají de color (puede llevar también un poco ají, o incluso merquén, pero lo justo y necesario para que el guisado no se convierta en algo picante); con una aceituna negra entera por empanada (puede ser sin cuesco, pero ojalá no laminada), un trozo de huevo duro y, opcionalmente, pasas de uva; sin aglutinantes, como la maicena, ni agregados de perejil, apio, orégano y otros vegetales o hierbas.
La empanada como conjunto: Debe tener un aroma deleitoso e invasor donde confluyan, en forma equilibrada, los olores de carne, cebolla, ají, comino y masa horneada. Y un sabor irresistible, gracias a la calidad, armonía y perfecta cocción de sus ingredientes.