fbpx

Especialista recomienda aplicar un periodo de transición entre vacaciones y rutina escolar 

El volver a clases después de un periodo de receso es complejo. Hay que volver a adecuarse y adaptarse a ciertas rutinas y hábitos

Un llamado a preparar el regreso a las clases, planteó la docente asociada de la Universidad de Talca, Carolina Iturra. La especialista en psicología educacional hizo un llamado a padres y apoderados a aplicar un periodo de transición que permita una correcta vuelta a la rutina escolar de niños y adolescentes.

“Lo que eventualmente pueden hacer los padres o la familia es tratar de comenzar una transición entre las vacaciones y la rutina escolar; y eso supone que una semana antes hay que cortar el horario en el que se va a la cama” en el caso de los más pequeños, porque cuando los estudiantes ya son de enseñanza media su reflexión varía.  “Los adolescentes tienen otro tipo de ciclos y acá depende más de la preparación o del soporte que puede ser la familia o los que estén a cargo de los estudiantes para que de a poco se vayan adecuando a estas rutinas”, dijo.

Agregó que es imposible estar ajeno al estallido social, los cambios que se están viviendo y el impacto, ya sea negativo o positivo. “El volver a clases después de un periodo de receso es complejo. Hay que volver a adecuarse y adaptarse a ciertas rutinas y hábitos. En el escenario (contexto social), dependerá del establecimiento y de los estudiantes”, resaltó

Estrés tras el estallido social 

Carolina Iturra sostuvo que efectivamente, la situación de normalidad estudiantil se vio afectada por el estallido social. Agregó que “las consecuencias se filtran en la medida en que uno está -más o menos- expuesto a la información vinculada y claramente esto es permeado por la edad y las acciones que realizan los adultos responsables de los niños y adolescentes”.

“No sé si un niño se estrese solo, sino que este puede ser activado frente al tener que volver a clases por tener alguna vivencia anterior vinculada con el colegio, pero además también porque todas las personas en el país estuvieron expuestos a información vinculada con el estallido”, agregó.

Al respecto, la especialista añadió que el efecto dependerá de “cómo los adultos manejen la información de vuelta a clases. Si se preparan los niños, si se toman decisiones. Si se normalizan ciertos hábitos no deberían verse tan estresados los niños. Esto también está condicionado a cómo se comportaron los establecimientos”, enfatizó.

Talca Capital

Leer anterior

Más de 9 mil personas en Chile están inhabilitados para trabajar con menores de edad

Leer siguiente

Subsecretario del Medio Ambiente encabezó lanzamiento del Plan de Descontaminación Atmosférica para Valle Central de la Provincia de Curicó

Dejar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *