“Hacemos un llamado al autocuidado a través del lavado constante de manos, el uso de la mascarilla, mantener la distancia social y sobre todo el confinamiento”, afirmó la Jefa de Calidad, Seguridad del Paciente y Control de Infecciones del Hospital de Curicó.
La doctora Amalia Hermoso, Jefa de Calidad, Seguridad del Paciente y Control de Infecciones del Hospital de Curicó, aseguró que “estamos en el momento de mayor cantidad de pacientes Covid hospitalizados desde el inicio de la pandemia, vivimos momentos críticos y el apoyo de la comunidad es fundamental para el buen funcionamiento de nuestro hospital y así mantener la capacidad de atención”.
Lo anterior ha significado una sobrecarga y cansancio en el personal sanitario, quienes se mantienen dando su mayor esfuerzo en agotadoras jornadas laborales. Por eso la doctora es enfática, “hacemos un llamado al autocuidado a través del lavado constante de manos, el uso de la mascarilla, mantener la distancia social y sobre todo el confinamiento, no asistir a reuniones ni visitar familiares, ya que al disminuir la movilidad disminuirá la circulación del virus y comenzará a bajar el número de casos”.
Debido al aumento de la demanda de pacientes Covid estos últimos días y con un esfuerzo extraordinario, el hospital ha vuelto a ampliar su número de camas UCI, que ocupan incluso el área de pabellones, subiendo de 30 a 36, mientras que las camas UTI llegaron ayer a las 20, todas con una alta ocupación permanente. Respecto a ventiladores mecánicos, 7 unidades llegaron este fin de semana, que se suman a los más de 30 equipos con que se contaba, los que están siendo ocupados plenamente.
“Nuestra Unidad de Emergencias sigue con su atención, pero tenemos una gran cantidad de pacientes Covid, por lo que pedimos a la comunidad usar los centros de atención primaria cuando sea necesario. Los dos SAR habilitados en nuestra ciudad atienden las 24 horas y cuentan con una buena capacidad diagnóstica, indicó la médico infectóloga.
“Recordamos también que las visitas a pacientes hospitalizados no están permitidas, así evitamos la movilización dentro del hospital y también de la comunidad en general. Para la información respecto a los pacientes, desde el hospital se llama a diario al familiar responsable, donde se le entrega un reporte y se solicitan los implementos que se requieren durante la hospitalización”.
Finalmente, y relativo a la atención ambulatoria, la doctora aclaró que “solo debe venir el paciente que ya tenga concertada una cita, con 30 minutos o menos de antelación y sin compañía, exceptuando niños y personas con movilidad reducida”.
Si usted quiere comunicarse con el Hospital de Curicó, puede llamar de lunes a viernes a los teléfonos 752 566129 o al 752 565920, donde responderán sus dudas, tanto de familiares hospitalizados como de atención ambulatoria.