Desde el SII, lanzaron un plan piloto para estudiar el funcionamiento de este mercado.
Gran sorpresa generó el anuncio del Servicio de Impuestos Internos, tras revelar sus intenciones de investigar un mercado moderno, que hasta el día de hoy no ha sido regulado: el de los influencers ¿Qué es un influencer? Es un personaje que se posiciona como un líder de opinión a través de las redes sociales. Cuenta con alta cantidad de seguidores y cobra por publicitar marcas en sus fanpages.
Según cifras reveladas por T13, un rostro de estas características puede ganar hasta un millón de pesos por fotografía, auspiciando a una marca. Por lo mismo, el SII indagará a 69 personas a nivel nacional que cuentan con más de 100 mil seguidores en distintas plataformas digitales. Para esto los dividirá en cuatro grupos: Instagramers, Youtubers, Streamers, y E-sporters. Para estos tres últimos, se considerarán quienes tengan entre dos y once millones de seguidores.
El SII contempla realizar una investigación, para posteriormente efectuar entrevistas privadas a cada caso, con el fin de precisar cuánto es su ingreso por esta actividad, para ser declarado al estado.
Al respecto Karol Lucero, animador de televisión y posible caso de análisis, declaró: “Me parece muy bien que el SII comience a fiscalizar a quienes evaden impuestos, pero ¿Cuántos son los influencers? Ojalá el SII pusiera mano dura a los grandes evasores de impuestos, a las personas que muchas veces ocupan artimañas para evadir impuestos millonarios, que perjudican a muchas personas; creo que ahí es por donde hay que partir”.