fbpx

Isabelle N. Robinson: una talquina que hizo realidad el sueño de publicar su novela

Para Katherine Pérez, conocida literariamente como Isabelle N. Robinson, no fue fácil publicar su novela “Perdida en un Mundo Agonizante”, pero gracias al apoyo de su familia lo logró y hoy la novela está disponible en diversas librerías de Latinoamérica.

Conversamos con la escritora talquina Katherine Pérez, cuyo seudónimo es Isabelle N. Robinson, quien nos contó cómo fue el proceso para llegar a tener en librerías una de las novelas que ha escrito y el gran costo económico que tiene publicar en nuestro país.

Katherine, ¿cuándo y porqué comenzaste a escribir?

Comencé a escribir cerca de los 13 años. Yo creo que el gusto por la literatura me lo inculcó mi bisabuela, que era de Santiago, y ella siempre estaba leyendo algo y trataba de mostrarme algunos libros, a ella le gustaba mucho leer y yo creo que por eso empecé a escribir, porque esperaba que en algún momento ella pudiese leer algo de lo que yo escribiera.

¿Cómo llegas a escribir el libro ‘Perdida en un mundo agonizante’?

Ese libro lo escribí aproximadamente en el 2015, puedo decir que fue una idea que salió de la nada, pero de cosas cotidianas que uno va pasando, es como podría salir una historia de x situación y de ahí se va formando la historia.

¿Fue un camino largo para llegar a publicar el libro?

Larguísimo. La novela publicada es la tercera novela que he escrito, y cuando la terminé después de una serie de revisiones que uno hace, yo dije voy a ver si es que en alguna editorial sirve y la mandé a distintas editoriales del extranjero, resulta que la envíe y la verdad se me olvidó, porque se demoran como seis o siete meses en dar una respuesta, y un día me llegó la propuesta literaria, que querían publicarlo.

¿Qué sentiste cuando llegó esa respuesta?

Es complicado ponerlo en palabras, porque antes había tenido una propuesta por otra novela que yo escribí con una editorial chilena, pero era carísimo, era muy muy caro poder publicar y cuando vi esta editorial dije ya también es su buen desembolso de dinero, pero no tanto como la otra y como que leí el correo y dije si no va a pasar. En ese minuto ya no tenía dinero como para poder pagar la primera cuota de la publicación, y un día almorzando con mi mamá le conté que me llegó este correo, le conté toda la propuesta y ella me dijo hagámoslo y eso hicimos.

Pensando en el plano económico ¿cuesta mucho publicar un libro?

Muchísimo, aquí en Chile específicamente es carísimo publicar un libro de cualquier índole, en la editorial en la que publiqué que fue una editorial española, es menos del 50 por ciento de lo que cobrara una editorial chilena.

¿Y después la venta cómo se hace?

Una vez que ellos la publican me entregaron a mí 50 libros, eso estaba dentro de la propuesta, y esos yo los vendo al precio que estime conveniente y ellos tienen distintas librerías en convenio que también los imprimen y básicamente está en toda Latinoamérica disponible, por ejemplo, aquí en Chile se puede obtener a través de la página de Busca Libre, en Argentina, en México, en Colombia, en Uruguay, en España está en muchas librerías.

Katherine, ¿por qué el seudónimo?

Isabel se llama mi mamá, N. es por mi bisabuela que se llamaba Ninfa y Robinson por mi papá.

¿La familia ha sido muy importante para todo este proceso?

Si muchísimo, yo creo que si no hubiera sido por la conversación que tuve con mi mamá cuando nos llegó la propuesta no habría pasado esto, si no fuese por mi bisabuela que nos inculcó el amor por los libros o por la literatura en general, yo no habría escrito nada, mi papá también está como un constante apoyo, en base a lo que yo hago.

¿Qué le dirías a quienes sueñan con escribir un libro?

Que escriban, a mí me lo dijeron muchas veces: ‘escribe y no lo hagas con el fin de tenerlo en tus manos, escribe, perfecciónalo, revísalo’, deja pasar años, porque yo la primera novela que escribí en terminarla me demoré 10 años, y de ahí ya de a poquito uno va mejorando. Pero si se da la opción de publicar hay que hacerlo, igual ahora están todas las plataformas de auto publicación, si a alguien le gusta escribir te puedo decir que escriba lo que quiera, de a poquito va tomando forma, se va transformando en algo que uno hizo.

¿Qué nos podrías contar sobre el libro?

El libro básicamente se trata de la superación personal. Es una novela que la editorial la categorizó en thriller, porque tiene mucho drama, es de una persona que vivió varios años de su vida por propósitos, no solo por vivir, la protagonista está sobreviviendo en base a los propósitos que tiene que hacer, pero llega un minuto en que no tiene ninguno de esos dos propósitos ¿Qué va a hacer cuando no los tiene? ¿Qué hace? Ahí se ve todo el camino que ella va enfrentando, para no dar spoiler.

¿Cómo te pueden ubicar quienes se interesen en comprar el libro?

Tengo el Instagram con el seudónimo, que es @isabellen.robinson ahí me pueden ubicar, de todas maneras el libro está disponible en plataformas, en librerías online como BuscaLibre o Book Depository y yo también tengo un par de copias.

Talca Capital

Leer anterior

UCM nuevamente se adjudicó Fondos de Innovación para la Competitividad del GORE

Leer siguiente

Jóvenes curicanos reciben certificación de talleres artísticos

Dejar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *