fbpx

Más de 5.800 “porfiados” detenidos el fin de semana sin permisos de desplazamiento

Pese a las restricciones, el sábado 27 de marzo se registró la cifra más alta del año de aprehendidos por delitos contra la salud pública, con 3.230 casos. Más del 80 por ciento de los infractores sanitarios son hombres, y casi la mitad del total tiene entre 18 y 28 años.

Pese al endurecimiento de las medidas y los controles, el fin de semana pasado, en que no estuvieron disponibles los permisos de desplazamiento, Carabineros detuvo a 5.815 personas por delitos contra la salud pública a nivel nacional: 2.240 en la Región Metropolitana (en cuarentena total), y los restantes 3.575 en el resto del país.

Así lo informó hoy el director nacional de Orden y Seguridad, general inspector Esteban Díaz, quien señaló que “el sábado 27 de marzo detuvimos a 3.270 personas por infringir las normas sanitarias: la cifra diaria más alta de este año. Nosotros desplegamos a miles de carabineros, que trabajaron día y noche, fiscalizamos en decenas de lugares. Pero igual como ocurre con la delincuencia común, ninguna medida resultará efectiva si no aportamos todos. Es momento de agradecer a los ciudadanos responsables, que acatan las normas y nos denuncian a los infractores. Y es hora también de repudiar y encarar a los infractores, que son los irresponsables que están poniendo en riesgo nuestra salud y nuestras vidas”.

PERFIL DE LOS INFRACTORES SANITARIOS

De acuerdo a un estudio del Departamento de Análisis Criminal (DAC) de Carabineros, de los 5.815 detenidos “sanitarios” del fin de semana, 4.782 son varones y 1.033 mujeres; 5.719 son adultos y 96 corresponden a niños, niñas y adolescentes. “Quiere decir que hay padres, o al menos adultos, que infringen las normas en compañía de menores que están bajo su cuidado. Una actitud que francamente no tiene nombre. Además, 47% de los aprendidos tienen entre 18 y 28 años: jóvenes que se supone que son el futuro de nuestro país”, dijo el general inspector Díaz.

Respecto de las  fiestas clandestinas, la semana pasada Carabineros detuvo a 187 personas, 79 de ellas entre el sábado y el domingo. Gracias a estos “porfiados”, los eventos sociales no autorizados suman 274 en lo que va de la pandemia; 158 de ellas este año, con lo que en tres meses ya superamos por 46 fiestas a todas las que se registraron durante 2020 (116). Algo similar ocurre con los detenidos, con 1.976 el año pasado y 2.143 en lo que va de este año (51% del total de “carreteros” de la pandemia en solo un trimestre).

De las 405 reuniones masivas de todo tipo (sociales, deportivas, religiosas, etc.), las comunas de peor comportamiento de la Región Metropolitana son Recoleta (299 detenidos), Pudahuel (273) y Santiago (215), mientras que en el resto del país el listado lo encabezan las regiones de Valparaíso (489 detenidos), Antofagasta (344) y Lib. B. O’Higgins (291).

Talca Capital

Leer anterior

Se mantendrán permisos de desplazamiento para Semana Santa

Leer siguiente

Conoce las funciones que tendrán los Gobernadores Regionales

Dejar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *