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Maulinas participantes en programa Sernameg- Utalca recibieron tablets y material de marketing para fortalecer sus emprendimientos


Las emprendedoras de zonas rurales comenzaron la capacitación a principios de año, debiendo adaptarse a la metodología online, lo que se realizó con éxito.

El “Programa de Capacitación e Intervención en Emprendimiento con Enfoque de Género: Fortaleciendo la idea de Negocio” está culminando, con beneficiarias de las comunas de Vichuquén, Licantén, Curepto y Hualañé.

Las participantes recibieron, hace algunos días, tablets, para reforzar sus emprendimientos en redes sociales, además de material de marketing, como pendones y tarjetas de presentación con los logos, los que fueron desarrollados también como parte del programa y con asesoría de diseñadoras.

Este programa es ejecutado por la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Talca y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, con el financiamiento del Gobierno Regional del Maule.

La Dra. Leidy García Pérez, directora del programa y del Centro Desarrollo Empresarial (CEDEM) de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Talca, explica que “a todas las mujeres que han finalizado la Etapa 1: Formación en emprendimiento, y  la Etapa 2: Capacitación en alfabetización digital, se les está entregando sus tablet, recarga de chips, y los materiales de diseño como pendones y tarjetas de presentación con logos diseñados por las beneficiadas en conjunto con las diseñadoras del programa… Así que estamos muy contentas, a pesar de las distancias físicas que tenemos que mantener, de ver a nuestras emprendedoras comprometidas con sus negocios y ver todo el esfuerzo que han hecho en este tiempo mejorando su capacidades personales y comerciales”.

Con esta iniciativa se busca contribuir al desarrollo del emprendimiento de las mujeres participantes, y el fortalecimiento de sus ideas de negocio.

Las beneficiadas desarrollan un emprendimiento de nivel bajo y medio con potencial de crecimiento. Esta iniciativa permite avanzar en la autonomía de las mujeres, mejorar su calidad de vida y su incorporación a los diferentes ámbitos de la sociedad.  El programa cuenta con 140 mujeres inscritas: 43 de Curepto, 30 de Hualañé, 32 de Licantén y 35 de Vichuquén.

En la primera etapa, del plan de formación en emprendimiento compuesta por 40 horas, las participantes tuvieron módulos como autoconocimiento, autonomía, mujer, empresa y equidad, formulación y evaluación de proyectos, microfinanzas, ecosistema del emprendimiento, imagen personal. Esta etapa se desarrolló en enero y febrero de forma presencial.

En la segunda etapa, de alfabetización digital de 30 horas desarrollada de forma online debido a la crisis sanitaria por Covid-19, crearon cuentas de correo electrónico y redes sociales, aprendiendo a usar Facebook e Instagram; además de conocer plataformas online de comercialización (e-commerce); formalizar su empresa en plataformas digitales; facturación electrónica; y uso de páginas bancarias, entre otros.

En la etapa tres de “Identificación del Impacto en la Actitud hacia el Emprendimiento Provocado por la Intervención” se medirá el efecto que ha tenido la intervención en las emprendedoras. Como valor agregado esto se hará tanto de forma cuantitativa como cualitativa.

Esther Feldman, coordinadora del programa por parte de la Universidad de Talca agrega que “nuestras emprendedoras se han adaptado, a partir de marzo tuvimos que suspender las clases presenciales, el programa cambió totalmente y pasó de reunirnos todas las semanas con un café, un almuerzo, compartir presencialmente, a ser todo a distancia. Y se han adaptado, lo han aceptado, al principio costó un poquito más y después ya nos fuimos acostumbrando que esta era la forma de comunicarnos, a través del teléfono, a través de las pantallas. La Universidad de Talca creó especialmente para el programa, producto del cambio de la metodología de enseñanza,  un canal de YouTube, una página web e intesificó las comunicaciones vía llamadas teléfonicas y WhatsApp”.

Vale consignar, que durante todas las etapas se han realizado actividades de acompañamiento psicológico, business mentoring y actividades complementarias como seminarios y talleres, claves para mantener a las estudiantes activas, capacitándose y a la vez contenidas en tiempos de pandemia.

Talca Capital

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