La ministra del Interior y Seguridad pública anunció la prórroga Estado de Excepción Constitucional en las provincias de Arauco y Biobío, y en la Región de La Araucanía.
La herramienta se mantendrá operando de igual forma como ha sido desde el 16 de mayo, con el fin de resguardar las rutas para permitir la libre circulación de la ciudadanía y el traslado de insumos básicos.
Tras el anuncio, la titular de la cartera del Interior comentó que “es el momento en que el país espera unidad y claridad de parte de todas las fuerzas políticas para poder abordar con premura una situación de violencia que se ha profundizado en el tiempo”.
También informó que se mantendrá la reunión de los jueves para evaluar el despliegue de las fuerzas armadas en los territorios.
Respecto a preguntas sobre el balance de estos días, la ministra Siches sostuvo que aún es prematuro hacer una evaluación de la implementación del Estado de Excepción “pero se ha mostrado una disminución en algunos eventos”, agregando que se evaluará cuando haya transcurrido más tiempo y con más antecedentes.