fbpx

Municipalidad de Curicó decreta cuarentena preventiva para Cesfam Central y Sapu por caso confirmado de coronavirus

En horas de la tarde del domingo se confirmó un nuevo caso positivo para Coronavirus Covid – 19 en Curicó, quien es una funcionaria del Cesfam Curicó Centro y que ya se encontraba en cuarentena preventiva junto a otros funcionarios del mismo centro de salud. El Alcalde Javier Muñoz se reunión junto al director comunal de salud, Nelson Gutiérrez, Concejal Francisco Sanz, Hugo Farías, presidente del gremio Afutram, Elizabeth Trigari, presidenta del gremio Aprodap y Patricio Orellana, presidente de Afusam.

Sobre este nuevo caso de Coronavirus en la comuna, el Alcalde Javier Muñoz comentó que “queremos comunicar a la comunidad curicana, debidamente ya conversado con la Seremi de Salud de la región del Maule, que tenemos caso confirmado de una funcionaria del Cesfam Central, persona que habría estado en contacto con una de las personas que fue dada positivo semanas atrás. Nosotros en su momento hicimos la trazabilidad respectiva y por lo tanto, esta funcionaria junto a otros funcionarios, ya se encontraban en cuarentena preventiva hace más de una (semana) y por lo tanto, los niveles de contagio que podrían haber generado son bastante mínimos, con otros funcionarios o usuarios del Cesfam, por lo tanto también hay que dar la tranquilidad a la comunidad, que en su momento se adoptaron todas las medidas preventivas para evitar nuevos contagios en este establecimiento de salud”.

Sobre las medidas que se adoptarán en el centro de salud el Alcalde Javier Muñoz afirmó que “como medida preventiva, lo que nosotros estamos haciendo es que vamos a cerrar, en cuarentena hasta el día viernes 3 de abril, de manera preventiva e incluso a partir de hoy día se están haciendo las sanitizaciones estrictas en todas las dependencias y entornos de dicho establecimiento de salud para poder asegurar las condiciones sanitarias que permitan de aquí al próximo sábado retomar el funcionamiento de dicho establecimiento”.

Agregó además que “también es importante señalar que nosotros hemos conversado y hemos tenido una reunión urgente con los equipos directivos de la salud comunal, y también con los presidentes de los tres gremios de salud. Los funcionarios se van a ir en cuarentena preventiva hasta que cumplan los catorce días que han estado alejados de esta funcionaria y esa cuarentena preventiva va a ser estricta y controlada con riesgo de sumario administrativo para que aquellos funcionarios que no cumplan esta medida de prevención y nosotros como funcionarios públicos, municipales y de salud, tenemos que dar el ejemplo respecto del estricto cumplimiento de las medidas sanitarias que se están adoptando de manera preventiva”.

SEREMI DE SALUD CONFIRMÓ CASO POSITIVO

Por su parte la Seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán confirmó el caso positivo de Coronavirus. “Efectivamente le día de hoy en la tarde (domingo), salió positivo una paciente que trabajaba en el Consultorio Central en Curicó. Esta paciente estaba en cuarentena, por lo cual no hay mayor riesgo para las personas que trabajan ahí con ella, no tuvo mayores contactos. Esta persona hace varios días que ya no trabajaba en el Cesfam y se han hecho todos los contactos con las personas que con las que ella sí estuvo y esas personas ahora se encuentran en aislamiento. Queremos llamar a la calma”.

REFUERZO PERSONAL DE SALUD MUNICIPAL

El Alcalde de Curicó, Javier Muñoz también se refirió a los esfuerzos que se tendrán que realizar para mantener la atención de la salud municipal en Curicó y dijo que “esto nos va a implicar que hay un grupo que se estaba ateniendo de un orden de cuarenta, 45 personas diariamente en el Sapu, en el sistema de urgencia y obviamente que vamos a tomar algunas medidas para reforzar, como también algunas otras medidas, porque hoy día estamos trabajando con sistema de dos turnos y vamos a reforzar con personal el Departamento de salud para tener tres turnos en la eventualidad que algunos de los turnos pueda tener algún positivo dentro de sus filas, que no tengamos tanta escasez de funcionarios para atender el funcionamiento de cada uno de los centros. Eso lo vamos a hacer en todos los recintos y en todos los equipos de ellos diferentes Cesfam”.

Por otra parte, el Concejal Francisco Sanz, presidente de la comisión salud, expresó que “el Alcalde Muñoz ha sido bastante claro en lo que ha dicho y decir que es inevitable que los casos sigan subiendo, es parte de la pandemia mundial y del comportamiento predecible que tiene este virus y por lo tanto aquí una muestra más de que el auto cuidado y la responsabilidad de cada uno de los ciudadanos curicanos tiene que extremarse”.

Talca Capital

Leer anterior

Persona de 44 años en situación de calle es el primer fallecido en la región por Covid-19

Leer siguiente

Incertidumbre en tenimesistas maulinas que tienen agenda internacional

Dejar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *