fbpx

Patricio González, agroclimatólogo, solicita que Chile sea declarado en emergencia climática

El experto agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, hizo un llamado a las autoridades para declarar al país en emergencia climática, y de esta forma inyectar recursos para concretar estrategias de mitigación y adaptación a esta realidad que hoy se vive a nivel mundial.

El investigador, quien forma parte del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la UTalca, señaló en el seminario “La Acción Climática en la Región del Maule: Un Desafío para la Ciencia”, que es urgente “mejorar la gestión de los recursos hídricos, es decir, tecnificar el riego rápidamente, profundizar pozos y hacer un uso racional del agua. Bajo esto, actualizar a la realidad del nuevo siglo los decretos de emergencia agrícola y zona de escasez hídrica, entre otros”.

Durante la conferencia, el académico presentó un estudio que efectuó recientemente y que aborda los principales problemas que ha generado el cambio climático en la zona del Maule, tomando en cuenta de que Chile es considerado un país altamente vulnerable frente al fenómeno de cambio climático. “El país y la Región del Maule están en una emergencia climática, la cual tiene dos componentes. La primera es la crisis térmica, vale decir, altas temperaturas junto a olas de calor; y la otra, la crisis hídrica, la que se evidencia en una megasequía que comenzó en 2006 y que ya lleva 13 años, siendo la más extensa e intensa en la zona en los últimos 150 años”, manifestó.

Entre los datos proporcionados por González se observa que las precipitaciones han disminuido en un 25%. “Si en el siglo pasado normalmente llovía entre 160 a 200 días, desde comienzos del siglo XXI las precipitaciones varían en 60 a 70 días”, indicó. Y agregó que en relación a las temperaturas, éstas se han incrementado en 1,5°, con un aumento en el número de días de las olas de calor. Si en el siglo XX, duraban entre 2 a 4 días, en el presente se extienden entre 8 a 16.  “Por ejemplo, en 2017 tuvimos 16 días en que la temperatura no bajó de los 33 grados. Eso es un calor excesivo para el Maule”, señaló el agroclimatólogo.

González advirtió que “es probable que esta megasequía continúe por lo menos hasta 2025, porque éste es un ciclo que no termina de un año para otro, sino que es un ciclo que empieza y que normalmente tiene un término de un decenio”.

Talca Capital

Leer anterior

Clínica B- Medical desarrolla tratamiento con plasma rico en plaquetas en Talca

Leer siguiente

Riesgos del Norovirus y Hepatitis en alimentos fueron analizados en seminario en Talca

Dejar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *