A partir de este 15 de febrero, las personas que tuvieron pago del subsidio familiar en diciembre 2022, podrán consultar si son beneficiarias. Así lo destacaron la Seremi del Trabajo y Previsión Social junto al Director Regional del IPS Maule.
A un monto de $ 59.452 por carga familiar o familia -dependiendo del tipo de beneficiario- asciende este año el Aporte Familiar Permanente, cuyo monto comenzó a cancelarse a partir de este 15 de febrero 2023. Así lo destacaron la Seremi del Trabajo y Previsión Social Maribel Torrealba Retamal junto al Director Regional del IPS Maule, Waldo Quevedo Araya.
Las autoridades recordaron que este aporte, más conocido como “bono marzo”, está destinado a familias que reciben beneficios del Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS.
“La primera nómina de beneficiarios que se publica y comienza a pagar este 15 de febrero, la integran más de 447 mil familias a nivel nacional y en nuestra región, estimamos que el beneficio llegará a unas 120 mil personas aproximadamente, cifra que se traduce en cerca de 245 mil Aportes Familiar Permanentes con una inversión cercana a los 13 mil millones de pesos” explicó la Seremi Maribel Torrealba.
Resaltó que del total nacional, más del 91% recibirá el pago entre el 15 y el 28 de febrero de manera automática, junto a sus pagos habituales de beneficios que cobran en el IPS.
Por su parte, el Director Regional del IPS Maule, Waldo Quevedo Araya, resaltó que en la institución que representa “se ha trabajado con intensidad para la entrega de este beneficio, a cuya primera nómina sumaremos otros dos grupos de personas, cuyos listados se publicarán entre el1 y 15 de marzo. Todas las personas que deseen confirmar su derecho al bono, pueden hacerlo consultando el sitio www.aportefamiliar.cl o www.chileatiende.cl” comentó.
Proyecto de Ley
En cuanto al anuncio realizado recientemente por el Gobierno, orientado a duplicar el monto del aporte para este año, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, recordó, que la iniciativa se encuentra en trámite legislativo. “El proyecto está en estos momentos siendo tramitado en el Congreso y esperamos se transforme pronto en ley, una vez ocurrido esto, las personas recibirán un segundo pago extraordinario del Aporte Familiar Permanente por el mismo monto” subrayó.
Próximos Pagos
El Aporte Familiar Permanente, conocido popularmente como “ex Bono Marzo”, consiste en un aporte económico permanente que se paga una vez al año a familias de menores ingresos que cumplen con los requisitos estipulados en la ley. Los próximos grupos que recibirán el beneficios y cuyas nóminas serán publicadas en www.chileatiende.cl son:
• A partir del 1 de marzo: Personas con Subsidio Familiar, del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, de Chile Solidario del IPS con cargas familiares, que reciben sus pagos durante la primera mitad de cada mes y los pensionados del Instituto según el indicado en la liquidación para marzo.
• Desde el 15 de marzo: Quienes reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores de empresas privadas o públicas, y pensionados de entidades distintas al IPS.
Plazos
Hay un plazo de 9 meses de plazo para cobrar el Aporte Familiar, desde la fecha de emisión del documento de pago. Si una persona cree cumplir con los requisitos legales, pero no aparece con derecho a recibir el Aporte Familiar o recibió pago por menos cargas familiares de las que le correspondían, tendrá un año para presentar un reclamo en www.aportefamiliar.cl, a contar del 15 de marzo de 2023.
Para más información y consultas, están disponibles los sitios www.aportefamiliar.cl, www.chileatiende.cl, el Call Center 101 (opción 1) y las redes sociales ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram.