Ante la preocupación que existe en la provincia de Cauquenes por los cambios anunciados para la Prefectura de la PDI, el senador Rodrigo Galilea junto al concejal de la comuna, Claudio Chamorro, se reunieron con el Jefe Regional de la Policía de Investigaciones del Maule, Germán Parra, quien despejó algunas dudas sobre el funcionamiento y presencia en el territorio.
En la instancia, y dada la inquietud que existe en la comunidad por las consecuencias que pueden causar estos cambios en materia de seguridad, el senador hizo un llamado a la tranquilidad ya que corresponde a una reorganización administrativa, dado que la provincia de Cauquenes ahora dependerá de la Prefectura de Linares. Además, comentó que pudo constatar que las funciones operativas de la PDI en la provincia, en las comunas de Cauquenes, Pelluhue y Chanco, seguirán desarrollándose e incrementarán.
“El Jefe Regional Policial nos ha aclarado que es simplemente una reorganización que redunda para bien en la Provincia de Cauquenes, de hecho, aumenta la dotación operativa de 25 a 30 personas, y lo único que deja de hacer son labores administrativas que se van a hacer desde Linares. Es decir, desde el punto de vista de seguridad, de gente en la calle haciendo investigación en tráfico de drogas, en crimen, se aumenta, y eso me parece una buena noticia. Quiero llamar a la tranquilidad, la PDI tiene su absoluto compromiso con la provincia de Cauquenes y eso se mantendrá inalterable en el tiempo” indicó el senador Rodrigo Galilea.
Por su parte, el Jefe Regional Policial de la PDI Maule, Germán Parra, quiso ser tajante en la presencia de la PDI en la provincia de Cauquenes y afirmó que “en este momento se va a aumentar la dotación y solamente se deja las labores administrativas. Esta es una reorganización administrativa de la dependencia de la PDI de Cauquenes, pero en la parte operativa se duplican los esfuerzos, se aumentan los funcionarios y se aumentan los medios. Así que la provincia de Cauquenes tiene que estar tranquila, Chanco y Pelluhue, porque vamos a seguir trabajando”.
El prefecto Parra complementó que “la idea es apuntar a desbaratar bandas criminales, tenemos un equipo MT-0 (Microtráfico cero), equipos de foco investigativo y un equipo que se está especializando para enfrentar incendios forestales”. Asimismo, explicó que, al pertenecer a la Prefectura de Linares, la PDI de Cauquenes podrá contar con más unidades especializadas, y que se mantiene en pie las obras del esperado cuartel para la comuna.
“Se termina en parte el tema burocrático, ahora al depender directamente de Linares, la Provincia de Cauquenes va a tener a su entera disposición, y en plazo inmediato y de rápida acción, todas las brigadas especializadas que tiene Linares, como la Brigada de Homicidios, Brigada de Delitos Sexuales, Brigada de Delitos Económicos, tenemos una Brigada Antinarcóticos. Y el cuartel ya va en trámites bastante avanzados porque es necesario contar con esas dependencias, así se va a poder contar con más gente especializada para investigar los delitos”, finalizó el Jefe Regional de la PDI Maule.