La iniciativa del Programa Mujer, Participación Política y Social recibió durante el año más de 3 mil postulantes que ejecutó la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de Valparaíso.
En dependencias del Serviu, en un acto sobrio no exenta de emotividad se realizó la ceremonia de certificación a 30 de las 88 mujeres que este 2024 participaron de la tercera edición de la Escuela de Líderes Políticas y Sociales, que por segunda vez fue ejecutada por la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
La iniciativa permitió que las ochenta y ocho lideresas de sectores rurales y urbanas de las 30 comunas de la región del Maule participaran en modalidad e-learning para fortalecer sus habilidades en espacios de toma de decisión y condiciones para el ejercicio de un liderazgo social y público.
Una de las mujeres que entregó su testimonio al participar de la escuela fue Rosa Domínguez Ubal, presidenta de la ONG Maule Colectiva, oriunda de Talca, quien agradeció al SernamEG la oportunidad: “Quiero agradecer en nombre de mis compañeras y el mío a todas las personas que hicieron posible esta escuela. Somos muchas mujeres que estamos dispuestas y decididas a cambiar el mundo, pero no es fácil, necesitamos estar capacitadas y empoderadas para ser escuchadas y respetadas”.
En ese contexto, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Morales Courtin expresó que con esta iniciativa “se robustecen los liderazgos de las mujeres y, sin duda haber compartido con cada una de ellas nos permite ver sus avances y aprendizajes en el tiempo que estuvieron en la escuela, por eso mi gratitud y mis felicitaciones por completar exitosamente este proceso”.
Por su parte, la directora regional del SernamEG Ana Cecilia Retamal, compartió similares expresiones agregando que “estamos felices de culminar esta escuela, egresando 86 de las 88 mujeres que participaron en ella. La autonomía social y política para las mujeres es un derecho que debemos cultivar, necesitamos más mujeres en espacios de decisión y esta escuela les otorga herramientas y redes para ello”.
A través del Programa “Mujer, Participación Política y Social”, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, fomenta el liderazgo y empoderamiento femenino, entregando herramientas que fortalezcan capacidades y adquisición de conocimientos desde el enfoque de género, de manera de potenciar la trayectoria de las participantes y promover redes de intercambio de experiencias que promuevan la incorporación de mujeres en la esfera pública de Chile.
La escuela de líderes políticas y sociales permitió certificar a mujeres de sectores como Licantén, Talca, San Clemente, Río Claro, Rauco, Romeral, Colbún, Pelluhue, Pencahue, Cauquenes y otras procedentes de Talcahuano, Arica, Temuco, Santiago, que residen ahora en el Maule y también de países vecinos de Venezuela y Colombia.
En la región del Maule, hay pocas mujeres en la papeleta para las próximas elecciones regionales y municipales, fue así como las autoridades sugirieron verlas como candidatas de alcaldesa, concejales, CORE, u otro cargo en un futuro próximo.