fbpx

Serviu retoma obras de construcción de Conjunto Habitacional Valles de Molina V

La obra registraba un avance físico de un 42% y había sido  paralizada por demanda de derechos de extracción minera.

Tras semanas de angustia y preocupación, las familias pertenecientes al conjunto habitacional “Valles de Molina V”, reciben una buena noticia, luego que el juzgado de letras de Molina fallará la causa rol C-446-2020 a favor del Servicio de Vivienda y Urbanización, Serviu de la Región del Maule, veredicto con el cual se deja sin efecto la suspensión provisional de la obra de construcción de 141 viviendas, luego de la demanda de un particular por derechos de “extracción minera”, del terreno donde actualmente se levanta el proyecto habitacional.

El Juez de Molina acogió el planteamiento que venía señalando el Serviu, esto es, que el demandante carecía de la legitimación necesaria para demandar y solicitar la paralización de la obra que registraba un 42% de avance al momento de la detención de faenas.

Los equipos jurídicos de la Constructora Nuevos Aires y del Servicio de Vivienda y Urbanización Serviu, este último liderado por Anibal Frias, elaboraron las estrategias legales que en definitiva permitieron dejar sin efecto la denuncia del particular sobre la posesión de una concesión minera de explotación, adquirida el año 2020 en la suma de 500 mil pesos, que el proyecto no habría cumplido con la tramitación medioambiental y sobre eventuales faltas a las normas de la Ley General de Urbanismo y Construcciones LGUC.

Si bien se pudo demostrar en definitiva que el demandante carecía de derecho para demandar al servicio, el gran logro reside en que el Tribunal accedió realizar la Audiencia que en un principio había sido pospuesta para después de terminado el Estado Constitucional de Emergencia.

“Hay que reconocer la gran labor que se generó entre los equipos jurídicos del  Serviu y la constructora en términos de lograr en un tiempo breve un fallo favorable para nuestro servicio y sobre todo para las 141 familias que verán retomadas las obras de construcción de sus viviendas. Esperamos avanzar de manera rápida  y concluir a la brevedad este proyecto, considerando la larga espera de las familias”, señaló el director regional (s) de Serviu Maule Claudio Daneck Muñoz.

En tanto, el seremi de Vivienda Gonzalo Montero explicó que “una vez que conocimos los hechos nuestro equipo jurídico de Serviu en coordinación con sus colegas de la empresa constructora a cargo de las obras analizaron los antecedentes y se preparó una muy buena defensa logrando los resultados positivos que estamos comentando. También mantuvimos una comunicación muy fluida con las dirigentas del comité a quienes siempre les dijimos que las obras se iban a retomar y por eso estamos contentos, ya que siempre serán las familias nuestro principal foco de atención”.

El comité habitacional “Nuestro Sueño”, que agrupa a las 141 familias nació el año 2010 por la necesidad imperiosa de tener una solución habitacional que les permita dejar atrás la condición de arrendatarios o allegados.

Ahora solo queda pendiente que sea notificada la sentencia al demandante para que la Constructora Nuevos Aires pueda retomar la ejecución de las obras.

Talca Capital

Leer anterior

Camioneros y Gobierno logran acuerdo y se depone la paralización

Leer siguiente

Canoísta Fabiola Zamorano se mentaliza en el Pre Olímpico

Dejar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *