¿Cómo generar el hábito de palparse? El dispositivo Palpa se usa en la ducha y se rellena con jabón. Esta innovadora “esponja” con forma de mama, contiene en su interior la simulación de un tumor con sus características de dureza y tamaño. Si aún no lo tienes, sigue estos 5 pasos para el autoexamen mamario.
Con motivo de dotar de herramientas educativas para prevenir ciertas patologías de alto riesgo e incentivar el autocuidado, Palpa, reconocida startup chilena liderada por la diseñadora Josefa Cortés (26), diseñó un dispositivo que ayuda a entrenar la técnica del autoexamen de mamas en la ducha.
Este, es una esponja con forma de mama que contiene un bulto inserto en su interior, buscando simular la sensación de palpar un tumor maligno en una mama.
En este Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres, Palpa reafirma su misión de educar y entrenar a las mujeres para que adopten el hábito de realizarse mensualmente el autoexamen de mamas y así detectar lo antes posible ese tipo de cáncer.
Autoexamen: la clave para la detección temprana del cáncer de mama
¿Sabías que cerca de un 30% de las mujeres que padecen cáncer de mama en Chile son menores de 40 años? Estas mujeres no se realizan mamografías y sólo pueden detectar anomalías a través del tacto periódico.
“El autoexamen de mamas es un chequeo que una persona realiza para buscar cambios o anomalías en el tejido mamario. NO reemplaza la mamografía sobre los 40 años, es un complemento a ella” comenta Josefa Cortés, CEO de Palpa.
A pesar de que 3 de cada 10 mujeres con cáncer de mama son mujeres sub 40, al detectar este tipo de cáncer a tiempo, la tasa de recuperación es cercana al 95%.
Examina tus mamas en 5 pasos
Una vez al mes realiza este autoexamen; idealmente cuando tus hormonas estén lo menos alteradas posible, aproximadamente el día 7 en un ciclo de 28 días.
Si eres una mujer que ya no menstrua o que toma pastillas anticonceptivas, puedes fijar el día que más te acomode y repetirlo mensualmente.
- Observa: Párate frente al espejo y mira con detención la forma, el tamaño y la simetría de los senos; asimismo su color y textura de la piel, la presencia de desviaciones o hundimientos del pezón, la existencia de crecimiento, deformaciones u otra anomalía.
- Explora: Con un brazo en la nuca, explora suavemente con los dedos extendidos, el seno y la axila opuesta en busca de un endurecimiento o bulto. Repite con el otro lado.
- Presiona: Cuando llegues al pezón, suavemente presiónalo en búsqueda de alguna secreción.
- Acuéstate: Repite los mismos pasos anteriores, pero sobre tu cama.
- Agenda una hora médica: Si encuentras alguna anomalía no te alarmes y consulta con un especialista, por lo general suelen ser benignos, más en cualquier caso, agradecerás haberlo palpado.