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UTalca creará App inclusiva para enseñar ciencias a escolares del País


“Uppa: La Ciencia de Aprender Juntos” es el nuevo proyecto de la Universidad de Talca, que busca acercar el conocimiento a niños y niñas con necesidades educativas especiales. La aplicación de descarga gratuita estará disponible a partir de octubre de este año.
“No contamos en general con muchas herramientas que permitan equiparar las oportunidades de aprendizaje de nuestros estudiantes”, cuenta Paula Gajardo, docente de la Escuela Especial Unpade de Talca. A pesar de que la ley inclusión que se dictó el año pasado, avanza en la integración de niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales (NEE), aún falta mayores herramientas pedagógicas para generar aulas más inclusivas en el país. 
Esta realidad fue el motor para la creación de “Uppa: La Ciencia de Aprender Juntos”, aplicación para dispositivos móviles que busca enseñar ciencias a estudiantes de primer ciclo básico, especialmente a aquellos que presenten necesidades educativas especiales.  El nombre se inspiró en las palabras que dicen los niños o las niñas para que tomen en brazo (upa) para levantarlos y queden a un mismo nivel
El proyecto financiado por el programa Explora de Conicyt, y será desarrollado por un equipo multidisciplinario de profesionales de la Universidad de Talca, liderados por la académica Valeska Gatica, directora del Centro Tecnológico de Telerehabilitación y Neurociencias en el Movimiento Humano (CTNN).
La aplicación, constará de 2 módulos; WeDo y IDo. En WeDo, los docentes podrán crear composiciones gráficas, para utilizarlas como referencias, expresar ideas u órdenes, ejemplos o comparaciones, que ayuden a explicar los contenidos. Además, la App contará con un set de herramientas de edición como dibujar, colorear y escalar. 
 “La metodología de aprendizaje está basada en el modelo de las neurociencias, que involucra la repetición de las tareas de aprendizaje, feedback sensorial, y también apela a la motivación, ya que los videojuegos  estimulan a que los niños y niñas aprendan jugando”, explicó Gatica.
Por otro lado, el módulo Ido, tendrá actividades relacionadas a unidades de ciencias que son de difícil comprensión para niños y niñas.  Se crearán una serie de mini videojuegos que enseñen de forma simple diversas materias y conceptos como el Tiempo atmosférico, Fotosíntesis, Propiedades del Agua, Polinización entre otras, indicó Camila Díaz, Encargado de Contenidos Pedagógicos del proyecto. La aplicación será desarrollada por la empresa maulina Run Rana Games, reconocidos por su desarrollo de videojuegos educativos, premiados a nivel nacional.
El proyecto también contempla la generación de una guía pedagógica y capacitaciones docentes, para fomentar el uso en el aula de objeto de aprendizaje por parte de los profesores y profesoras. 
En primera instancia “Uppa” se ejecutará en establecimientos educativos de la Región del Maule, zona que concentra la mayor tasa de discapacidad del país (17,8%). “Se creará un game center que recorrerá los colegios de las 4 provincias para socializar su uso en las aulas maulinas”, contó Claudio Pereira, encargado de comunicaciones del proyecto.

Talca Capital

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