Junto a la campaña de empatía Prefiero el Maule, te invitamos a conocer todas las semanas a una emprendedora de nuestra región.
Hoy conoceremos a Carmen Valeria Espinoza Inostroza, de Pencahue y fundadora de ‘Poco a Poco’, donde ofrece productos elaborados artesanalmente para el cuidado personal.
Valeria, ¿cómo nace tu emprendimiento?
‘Poco a Poco’ nace del deseo de querer cuidar la piel de las personas, inspirados en la piel de las manos de quienes trabajan en el campo. Cuando cultivas hortalizas, frutas, o flores para el consumo propio, de la familia o como actividad comercial, la piel de las manos está expuesta a condiciones adversas, que resecan nuestra piel. Entonces pensamos cómo en una actividad cotidiana, como lavarse las manos, podemos ayudar a cuidar las manos, nuestra piel, y a la vez cuidando el medio ambiente. Así nace ‘Poco a Poco’. Comenzamos elaborando jabones, en la actualidad le sumamos shampoo y acondicionador sólido.
¿Qué es lo qué ofreces a la comunidad?
Lo que ofrecemos a la comunidad son productos con los que sientes que te estás regaloneando, cuidando, tratándote con amor, al usar jabones y productos para el cabello. Que son delicados contigo, con suaves fragancias que ayudan al bienestar, y cuidando nuestro planeta.
¿Cómo ha sido la respuesta del público?
A las personas les gustan nuestros productos, sus texturas, su aroma, cómo sienten su piel y cabello después de usarlos. También valoran el envoltorio, los detalles que este tiene, que van en línea con lo que nuestros productos ofrecen, una experiencia delicada y cariñosa con uno mismo, o con quien se los regales.
¿Cuál ha sido su mayor satisfacción desde que comenzaste?
Nuestra mayor satisfacción es escuchar cuando alguien que no se sentía bien con su cabello, nos dice que con nuestro shampoo sólido lo sintieron suave, sedoso, y sano. Eso nos llena el corazón, y nos motiva a ir por más, a buscar ayudar a las personas a cuidarse, a tratarse bien.
¿Quiénes te han apoyado para concretar tu emprendimiento?
Nos han apoyado nuestra familia, amigos, Santiago Innova y el Centro de Negocios de Talca (y Pencahue). Mi socio, Luis Alberto, es contador, es estratégico para el buen desarrollo de nuestro emprendimiento. Y yo soy Bióloga, Doctora en Ciencias de la Agricultura, me he especializado en el área de la ecología, los recursos naturales y el medio ambiente. No obstante, yo necesito adquirir conocimientos sobre de desarrollo de negocios para que nuestro emprendimiento prospere, y en eso ha sido esencial el programa SI Emprende Maule ejecutado por Santiago Innova, el cual me ha entregado herramientas, conocimiento, vinculación con expertos, y poder integrarme a la comunidad de emprendedores de la región del Maule.
¿Qué es lo que más te gusta de la campaña Prefiero el Maule?
Lo que más me gusta de la campaña Prefiero el Maule es su componente sustentable. Sabemos que, si compramos productos locales, la huella de carbono de estos es muy inferior a si los adquirimos de otras zonas más distantes, eso, hoy en día es esencial, pensar nuestras decisiones de consumo, y en lo posible elegir aquella cuyo impacto negativo sobre el medio ambiente sea menor. Y buscar impactar positivamente.
También me gusta que potencia el desarrollo local, y ayuda a crear comunidad.
¿Qué es lo que más orgullo te produce de ser maulina?
Lo que más orgullo me produce ser maulina, es la calidad humana de las personas, su gentileza y generosidad. El Maule siempre había sido mi segundo hogar, yo nací y viví en Santiago hasta marzo del 2020. Siempre estuve ligada al Maule, mis padres son de acá, y cuando comenzó la pandemia, me vine a vivir. Sin lugar a dudas, la acogida amorosa, el trato gentil, es un motivo de orgullo.
- POCO A POCO
- Pencahue, envíos a todo Chile
- Instagram @pocoapocomaule
Si eres maulino prefiere, compra, comparte, únete y ayuda a nuestra gente #PrefieroElMaule #EmpatiaMaulina #OrgulloMaulino
Sigan la campaña en redes sociales @prefieroelmaule