fbpx

Viviana Rojas de La Factoría: “los sueños están para cumplirlos”

Junto a la campaña de empatía maulina Prefiero el Maule, te invitamos a conocer todos los domingos a una emprendedora de nuestra región. Hoy conoceremos a Viviana Rojas Rivano, gestora de La Factoría, agrupación que reúne a 26 artesanas.

Viviana Rojas llegó a Talca hace alrededor de cinco años, con la idea de dejar su trabajo en un banco para ser independiente y dedicarse a la artesanía, especialmente la restauración de muebles, pero no quería hacerlo sola, por ello buscó a través de redes sociales a más artesanas y así formó La Factoría, que hoy tiene su tienda en pleno centro de Talca y que vende cerca de 2 millones y medio de pesos por mes.

“Agrupé más o menos como a 20 personas, yo arrendé una casa y empecé a implementarla, estuvimos un mes en esa casa, y la verdad que las ventas tampoco fueron muchas, porque estábamos muy escondidas y entre todas nos pusimos de acuerdo y dijimos nos tenemos que ir al centro y tenemos que arrendar en conjunto una casa. Así que fue super rápida la organización, porque todas las chicas en el fondo querían hacer mi proyecto, porque era un proyecto super viable. Hoy en día somos 26 emprendedoras”, nos comenta Viviana.

Debido a la buena organización, quieren llegar aún más lejos y por ello formaron una agrupación gremial, con el objetivo de recibir más apoyos especialmente gubernamentales. Hoy ya tienen enviados los documentos a la seremía correspondiente, constituyeron su directiva y esperan poder replicar el éxito de La Factoría en otras comunas, como Curicó, San Javier o Cauquenes.

Viviana invita a los maulinos a conocer La Factoría, ubicada en 4 Sur #429, Talca: “Somos 26 emprendedoras, de las cuales todas tenemos emprendimientos distintos. Una de las políticas de La Factoría es que la gente que ingresa sean mujeres; y que el emprendimiento que ellas hagan no se repita con lo que ya tenemos, para que no se generen competencias. Tenemos artesanía en lana, en vellón, cerámica, reciclaje, pintura en acrílico, una infinidad de manualidades que son muy lindas, tenemos una cafetería preciosa, tenemos venta de insumos para la gente que hace manualidades, y hacemos talleres personalizados. Entonces estamos en constante movimiento, nos ha ido super bien y estamos super contentas”.

La casa de La Factoría se auto sustenta, las emprendedoras aportan mensualmente $15.000 y con ese dinero se paga el arriendo y los servicios básicos. Además, ellas se turnan para la atención al público y se preocupan del marketing.

A nivel personal, Viviana reconoce que es muy importante el apoyo de su esposo y sus dos hijos. “No es solo mi marido y mis hijos, sino que son los maridos y los hijos de todas, todos han colaborado. Fuimos a la feria del Chancho y entre todos aportando a llevar las repisas, llevar toda La Factoría y después de vuelta todo para la casa. La verdad que es un apoyo no solo de nosotras es un apoyo familiar, porque todas nuestras familias nos apoyan y nos creen y disfrutan con eso, porque en el fondo ven que nos está yendo bien y que estamos super entusiasmadas”.

Sobre qué significa para ella ver el éxito de su emprendimiento nos dice: “Yo siempre dije los sueños están para cumplirlos, la persona que tiene un sueño y no lo cumple es porque se quedó en las ramas no más, y eso es lo que yo siempre le trato de inculcar a las chicas, si tú quieres lograr algo tienes que esforzarte, y tenemos la edad todavía y las fuerzas para poder hacerlo, entonces hay que echarle para adelante no más, y si la cuestión no resulta, bueno se cierra y no resulta, pero lo intentamos y eso es super satisfactorio”, acota la gestora de La Factoría.

Y en relación al apoyo que da La Factoría -cuyo nombre viene de manufactura que significa cosas que se hacen con las manos- a 26 emprendedoras, Viviana afirma: “Yo he vivido en muchas ciudades y siempre he pensado que donde uno va siempre tiene que dejar una huella, no puedes pasar por la vida y pasar desapercibida. Yo soy de las personas que me encanta dejar huellas, creo que si un día me tengo que ir de Talca, me voy a ir feliz y satisfecha de lo que he logrado…  No es fácil llevar 26 personas distintas, con caracteres distintos, de generaciones distintas, somos mujeres de 58 a 25 años, con formas de pensar distintas. Pero lo hemos logrado hacer teniendo mucha paciencia y siendo muy consecuente con lo que uno dice y con lo que uno hace”.

Finalmente, en relación a la campaña Prefiero el Maule, la emprendedora sostiene que “la conocí hace como un año, que siempre veía que toda la gente colocaba los hashtags de Prefiero el Maule y los empezamos a usar en nuestras redes, logrando más visualizaciones… Hasta que me encontré con María Pía Yovanovic en la feria y ella me invitó a esta entrevista, además todo el mundo la conoce, es increíble como han crecido y porque no ayudarse e ir de la mano con la gente que tira para arriba”.

  • La Factoría
  • 4 sur #429, entre 1 Oriente y 1 Poniente, Talca. Horario de atención: lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas.
  • Instagram: @lafactoria2022

Si eres maulino prefiere, compra, comparte, únete y ayuda a nuestra gente #PrefieroElMaule #EmpatiaMaulina #OrgulloMaulino

Sigan la campaña en redes sociales @prefieroelmaule

Talca Capital

Leer anterior

Se preparan los anticuchos, empanadas y terremotos para la Fiesta de la Chilenidad en Curicó

Leer siguiente

En su primera versión: Círculo de Cronistas Gastronómicos y del Vino eligió la mejor empanada de Curicó

Dejar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *