fbpx

Alcalde Juan Carlos Díaz no se presenta a Concejo Municipal en que protestaron locatarios de la Macroferia

Un grupo de feriantes y agricultores de la Macroferia de Talca, además de pobladoras del conjunto habitacional Ribera Lircay 1 y 2 , se conglomeraron a las afueras de la Municipalidad de Talca. El motivo fue el mismo para ambos casos: las promesas incumplidas del Alcalde Juan Carlos Díaz, quien no estuvo presente en el Concejo Municipal.

Alrededor de las 16:00 horas, un gran número de manifestantes se reunió a las afueras del municipio talquino. El objetivo era obtener respuestas ante el incumplimiento por parte del alcalde de presentar el informe donde se deben rendir los recursos de la Sociedad Anónima, constituida por la Corporación Municipal de Desarrollo y los comerciantes de la Macroferia. Pese a que ellos son parte en los últimos años no se les ha entregado esta importante información.

Marcelo Meyer, director del Sindicato N°2 de la Macroferia, declaró que el alcalde debía entregar “la gestión completa que ha realizado durante estos tres años la corporación municipal, a cargo de Leonel Rojas, el cual no ha entregado ningún tipo de informe al municipio ni a los señores concejales”. Al ser consultado por una respuesta del edil, Meyer fue categórico: “Por lo que tenemos conocimiento, e información que nos llega de la municipalidad, nuevamente el alcalde se anda arrancando, se anda escondiendo y no quiere dar la cara a la gente de la Macroferia”.

Por otra parte César Toledo, presidente del Sindicato de la Macroferia, afirma que “estamos bajo medidas de presión en la feria. Nos sacaron a la gente del aseo, nos cortaron la luz, nos amenazaron que mañana nos cortaban el agua, entonces esto no da para más”.

Sorpresivamente, a eso de las 16:45 horas, otro grupo se hizo presente para protestar contra el Alcalde. Se trataba de un conjunto de habitantes del proyecto Ribera Lircay 1 y 2, quienes también fueron a buscar la respuesta del edil, ante un compromiso de subsidio que habría entregado Juan Carlos Díaz durante la visita del ministro de Vivienda Cristián Monckeberg. La presidenta del comité, Loreto Basualto, declaró a Tv Maule que el alcalde prometió que el grupo iba a terminar adjudicándose el proyecto, pero ya han postulado tres veces y esto no ha sucedido. La dirigente afirmó que si no ganan el subsidio en esta oportunidad, quedará todo el grupo fuera, lo que implicaría esperar 2 años más para postular. “Es imposible, que más de 149 familias en el comité 1 y Ribera 2, que son 150 familias, tengan que esperar por algo digno que le corresponde a cualquier persona ciudadana de Chile”.

Los trabajadores finalmente ingresaron al Concejo Municipal, a modo de protesta. La sesión comenzó cerca de las 17:15 horas, sin embargo, Juan Carlos Díaz no se presentó. En medio de la protesta de los comerciantes, los concejales cercanos al alcalde -Manuel Yáñez, Rodrigo Coloma, Julio Cherif y Viviana Vega- se retiraron antes del termino de la sesión. Así los manifestantes nuevamente no recibieron ninguna respuesta de parte de la autoridad local y no se descartan nuevas movilizaciones.

Talca Capital

Leer anterior

Intensifican fiscalización de viviendas en el marco del Programa “Te Caché”

Leer siguiente

Talca y Maule mañana estarán con emergencia ambiental

Dejar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *