fbpx

[Columna] Autoridades debemos elegir vivir sin drogas

Un simple test rápido de drogas en la plaza de Armas de Curicó y un emplazamiento público a las autoridades del Maule para que se acogieran a realizar esta prueba bastó para poner el tema sobre la mesa en la región invitando para que nadie aceptara el desafío.

Cuando declaro que no consumo drogas es algo cierto y estoy dispuesto a que cualquier día -sorpresivamente- me ofrezcan realizarme un test de estas características. Acogí el llamado de la ciudadanía, quien espera que seamos personas libres de drogas.

Hoy son muchos funcionarios públicos los que deben realizar este test, y muchas veces, postulantes a un empleo para acreditar que no consumen drogas ilícitas, pero los diputados y senadores no. Por eso mi intención de emplazar a que otras autoridades del Maule demuestren que están libres de drogas: alcaldes, seremis, diputados, senadores, consejeros regionales y todo aquel que tenga autoridad en un cargo público. Veremos si se atreven!

Hoy la ley 20.000  sanciona el tráfico de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, pero no condena el consumo.

Sin embargo, quienes consumen alguna droga ilegal, son cercanos a una red o a quien la trafica, por la cual accedieron a ella.

Cuando somos autoridades tenemos el deber moral de denunciar las situaciones que están al margen de la ley, más aún cuando formamos parte de un poder del Estado y somos los encargados de legislar. En este sentido, creo que es necesario que voluntariamente, diputados y senadores nos sometamos a estas pruebas para demostrar que vivimos libres de drogas: los invito a realizarse este u otro test!

En noviembre del año pasado presenté un proyecto de ley que cesa de su cargo a las autoridades que consuman drogas sin tratamiento médico. Esa iniciativa busca que no haya discriminación entre unos u otros funcionarios públicos.

Reducir el consumo de drogas ilícitas es urgentemente necesario, más aún cuando las cifras ubican a Chile con las peores estadísticas de la región. Sin ir más lejos, la encuesta Ipsos de este año reveló que la venta y el consumo de drogas en escuelas está en el tercer lugar de las problemáticas que más afectan a la ciudadanía. Esta preocupación sólo es superada por la delincuencia y las deficiencias en salud.

El gobierno del Presidente Sebastián Piñera está trabajando en prevenir el consumo y en esta senda lanzó el programa “Elige vivir sin drogas”, inspirado en el exitoso modelo de Islandia que se ha implementado en más de 20 países de Europa y África.

Esta iniciativa da una gran importancia al trabajo con las familias, comunidades, municipios y estudiantes en el combate contra el consumo de drogas, lo que será trabajado por el Senda con sus 14 programas de prevención y tratamiento.

Hoy destaco la importancia de que las autoridades debemos elegir vivir sin drogas y que seamos entes activos en apoyar la prevención y tratamiento, inmersos en las políticas públicas de nuestro país.

Hugo Rey Martínez, Diputado de la República

Región del Maule

Talca Capital

Leer anterior

Doctor Rodrigo Anacona pone a disposición de los maulinos la última tecnología en cirugías bariátricas

Leer siguiente

Transporte de carga comenzó a rodar por el Paso Pehuenche

Dejar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *