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Departamento de Salud entrega 300 kits de automonitoreo a pacientes pelarquinos

En la primera etapa del programa se entregarán 300 kits a pacientes con patologías cardiovasculares, cobertura que se ha concretado con una inversión 100% municipal.

Este mes de diciembre, el Departamento de Salud de Pelarco activó el programa Telesalud Pelarco, cuyo objetivo es prestar asistencia vía remota a pacientes con enfermedades cardiovasculares o diabetes y dotarlos de insumos básicos y capacitación para la realización de un automonitoreo.

“Estamos muy preocupados por la cantidad de personas que son pacientes crónicos. Por lo tanto, nosotros tomamos la decisión durante este año de entregarles un kit y una capacitación, para que se vayan autocontrolado”, refirió la primera autoridad comunal de Pelarco, Bernardo Vásquez.

En la primera etapa del programa se entregarán 300 kits a pacientes con patologías cardiovasculares o con diabetes. Dicha cobertura se ha concretado con una inversión 100% municipal de $25.000.000.

“Para nosotros -resaltó Vásquez- es muy importante la salud de las personas de nuestra comuna, sobre todo, por estas enfermedades silenciosas”.

FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA

En cuanto al contenido de los kits, el director del Departamento de Salud de Pelarco, Esteban Troncoso, detalló que los beneficiados “van a poder realizarse un monitoreo a través de la toma de presión, hemoglucotest, termómetro y un saturómetro con los cuales van a ir registrando sus datos, a través de la capacitación que les entregó el equipo técnico, y nosotros vamos a poder tener contactos telefónicos con cada uno de los 300 que se van a automonitorear”.

Cada 15 días el personal del Cesfam Pelarco se comunicará con los pacientes vía telefónica para solicitar los datos del automonitoreo. “Esto es una segunda línea de trabajo para que ellos vayan aprendiendo qué significan sus controles y también nos colaboren en la asistencia de salud y así muchos de ellos puedan subsanar alguna sintomatología que tengan sin venir a la urgencia, sino que directamente en sus hogares o a través de una llamada telefónica”, precisó Troncoso.

Víctor Ferrada, uno de los pelarquinos favorecidos con la implementación de este programa valoró la iniciativa. “Me parece fantástico, porque eran cositas que no tenía y que me hacían falta, así que estoy agradecido con la Dirección de Salud y con Alcaldía”, dijo.

Talca Capital

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