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Departamento Social de la Municipalidad de Curicó planifica programa de entrega de ayuda 2023

Esta unidad, que pertenece a la Dirección de Desarrollo Comunitario, es la responsable de entregar las diferentes ayudas que solicitan los curicanos. Más de 500 millones de pesos fueron invertidos para este concepto. 

La Municipalidad de Curicó, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario y su departamento social, son los encargados de entregar la ayuda que requieren los usuarios. Los profesionales de esta área evalúan, visitan y entregan la ayuda cuando es necesaria.

Respecto a este trabajo, el alcalde Javier Muñoz ha sido enfático en señalar que el municipio y su área social deben acercarse a la comunidad.

En este sentido, la directora de desarrollo comunitario, Pilar Contardo explicó que esta ayuda es entregada cuando  “nosotros podemos prestar una asistencia que tiene que ver con situaciones especiales a familias, personas que estén en un estado de necesidad manifiesta. Si una familia o una persona enfrenta un situación que le hace cambiar su condición socioeconómica, enfrenta una situación de emergencia, por ejemplo un enfermedad repentina y que provoque un gasto adicional a este grupo familiar y está pasando por un nivel de necesidad que no es normal, nos podemos acercar al departamento social y un profesional puede revisar su caso, pero siempre le pediremos un documento que acredite esta necesidad”, mencionó la directora.

Durante el año 2022, el departamento social invirtió $501.696.750 y benefició a más de 15 mil familias. 

Esta instancia es la que mayor demanda tiene durante el año, debido al tipo de ayuda que se entrega, tales como: aportes económicos (exámenes e intervenciones quirúrgicas), pases de sepultación, materiales de construcción, alimentos, menaje y vajilla, carbón, nylon, mediaguas o piezas en situaciones de emergencias. Además, de ayuda para medicamentos, pañales para niños y adultos, colchonetas, frazadas, camarotes y planchas de zinc. 

MÁS CERCANÍA

Para este nuevo año ya se preparan los equipos para trabajar arduamente en la atención y entrega de ayuda social para las personas que muestren un estado de necesidad manifiesta.  

Pilar Contardo destacó el trabajo realizado por los funcionarios y explicó la forma de trabajo para el 2023.

“Nosotros nos estamos preparando para enfrentar un año 2023 donde esperamos ir retomando ciertas atenciones en función de lo que es la normalidad, pero tambien tenemos una responsabilidad de  ir acercando nuestros servicios a la comunidad, es una de las prestaciones que nuestro alcalde nos ha pedido que esté de manera permanente y al alcance de la ciudadanía es el departamento social”, dijo Contardo.

“Esperamos que sea un año 2023 que nos permita consolidar lo que nosotros llamamos un trabajo de cercanía con la comunidad, de facilitar el acceso”, aseguró Pilar Contardo.

EQUIPO

El grupo de trabajo del departamento social está a cargo de la profesional Julieta Marambio. Seis personas tienen la tarea de la atención social de forma diaria y en horario continuado de 08:30 a 14:00 hrs. Además, de las atenciones en subsidio familiar, agua potable y programa asistencial. 

Asimismo, hay un Fono WhatsApp +56944997798 donde pueden ser atendidos y las tres oficinas municipales ubicadas en Sarmiento, Los Niches y Santa Fe.

Cabe mencionar, que también existe un turno de emergencias con profesionales que deben acudir a cualquier eventualidad que ocurra en la comuna.

Talca Capital

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