fbpx

Doctor Rodrigo Anacona pone a disposición de los maulinos la última tecnología en cirugías bariátricas

Liderando un equipo multidisciplinario, el doctor Anacona atiende a pacientes con sobrepeso y obesidad que quieran cambiar sus hábitos y mejorar su calidad de vida.

Según la encuesta nacional de salud 2016-2017, un 74,2% de la población adulta en Chile sufre de sobrepeso y obesidad, por ello los tratamientos y cirugías para revertirlos son cada vez más habituales, pese a que aún falta un mayor acceso en la salud pública.

Y en la región no somos la excepción. Por ello es importante conocer más sobre las cirugías bariátricas. Uno de los más destacados equipos médicos en Talca dedicados a ellas, es el liderado por el doctor Rodrigo Anacona,  Especialista en Cirugía General  de la Universidad de Chile y con un Fellowship de cirugía bariátrica y metabólica y cirugía mínimamente invasiva en la misma casa de estudios con sede en Clínica Las Condes.

El profesional además de atender en la salud privada tiene un destacado desempeño en el Hospital Regional de Talca. “tengo un cargo de 22/28, soy jefe de un turno de urgencia y trabajo en el equipo de cirugía general y cirugía mínimamente invasiva”, declara.

Dedicado a las cirugías bariátricas, nos explica que “en Chile de un 72% a un 75% de las cirugías son manga gástrica y el resto corresponde a bypass gástrico”, agregando que “la cirugía batriátrica establece el conjunto de técnicas quirúrgicas diseñadas para permitir perdidas importantes de peso sostenida en el tiempo. ¿Quiénes son candidatos a la cirugía bariátrica? Principalmente hay indicaciones clásicas como el paciente con índice de masa corporal (IMC) mayor a 40 o el paciente con obesidad severa, IMC entre 35 y 39,9 con comorbilidades asociadas”.

De igual modo, hay centros médicos –especialmente privados- que han considerado a los pacientes con obesidad tipo 1 ( IMC 30-34,9) específicamente con los índices de masa corporal de 32 en adelante, en la medida que tengan comorbilidades metabólicas y que constituyen parte importante del foco a tratar, como son la diabetes mellitus tipo 2, hipertensión o dislipidemias severas.

Además el doctor Anacona nos explica que otra de las técnicas a las que pueden acceder los talquinos, es una menos invasiva, llamada balón intragástrico. “Es una procedimiento endoscópico mínimamente invasiva que dura 20 minutos el procedimiento en sí y que se utiliza sobretodo para pacientes que tienen un sobrepeso o para pacientes que tienen  súper obesidad y que quieras que bajen de peso para bajarle el nivel de riesgo y luego utilizarlo como puente a un bypass gástrico”.

En mayo de este año, el doctor traerá al Maule otra técnica nueva: la gastroplastia endoscópica. “se parece a la manga gástrica, buscando sus beneficios, pero realizada por vía endoscópica y no es resectiva. Es una técnica que te permite bajar alrededor de 18 a 20 kilos, a diferencia del balón intragástrico que te hace perder entre un 12 y un 15 por ciento de tu peso”.

Otra técnica, a la que se puede acceder con el equipo del doctor Anacona es el llamado ‘clip gástrico’, “se trata de una cirugía que por vía laparoscópica instala un clip a modo de manga, sin resección, excluye como el 75% del estómago a expensas del fondo y cuerpo gástrico, generando un tubo que te permite reducir el volumen intragástrico y con ello bajar de peso”.

Sobre la experiencia de los pacientes que ya han accedido a las cirugías convencionales o las menos invasivas, Rodrigo Anacona explica que “gracias a Dios ha funcionado todo bastante bien, tenemos pacientes operados hace más de seis meses con bypass gástrico, manga gástrica, instalación de balones y los resultados han sido óptimos, tenemos pacientes diabéticos también operados de cirugía bariátrica metabólica con muy buenos resultados desde el punto de vista metabólico”.

Vale consignar que la cirugía de manga gástrica demora más o menos 90 minutos, el bypass gástrico más o menos tres horas de cirugía, para tener un post operatorio de 48 horas.

El equipo multidisciplinario, además del mencionado cirujano está compuesto por una nutricionista, una psicóloga y de ser necesario los pacientes pueden acceder a un centro kinésico.

Interesados en conocer más detalles sobre estas cirugías pueden acceder a:

Talca Capital

Leer anterior

Se abre postulación para subsidios habitacionales destinados a familias de clase media en el Maule

Leer siguiente

[Columna] Autoridades debemos elegir vivir sin drogas

Dejar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *