fbpx

En etapa tres se encuentran 29 comunas de la región, según Plan “Paso a Paso”

En la región del Maule, solo la zona urbana de Curicó está en cuarentena desde el viernes 19 de junio.

El intendente regional, Juan Eduardo Prieto, destacó el Plan “Paso a Paso”, presentado por el Presidente Sebastián Piñera, que considera cinco fases para superar la pandemia de Covid-19 que van desde la cuarentena hasta una apertura avanzada.

La autoridad regional resaltó que en las últimas cinco semanas los casos diarios de contagio y el número de enfermos activos han ido disminuyendo, lo que permite ir gradualmente pensando esta estrategia que contempla, como primer paso, la cuarentena, la que considera una movilidad limitada para disminuir al mínimo la interacción y propagación del virus. Esta fase además incluye permisos exclusivos para actividades esenciales; cumplimiento del toque de queda, de distanciamiento físico y de aduanas y cordones sanitarios; cuarentenas obligatorias para mayores de 75 años; y la prohibición de traslado a una segunda vivienda. La etapa contiene también la suspensión de clases presenciales, el cierre de fronteras y la prohibición de eventos de más de 50 personas, del funcionamiento de clubes, cines, teatros, pubs, discotecas y gimnasios, así como de la atención al público de cafés y restaurantes.

La segunda fase es de transición, en la cual se disminuye el grado de confinamiento, pero se evita la apertura brusca para minimizar los riesgos de contagio. Aquí se mantiene la cuarentena los sábados, domingos y festivos; el cumplimiento del toque de queda y de las aduanas y cordones sanitarios; la cuarentena obligatoria para mayores de 75 años; y existe un desplazamiento permitido. Sin embargo, al igual que en la cuarentena, considera la suspensión de clases presenciales, el cierre de fronteras y la prohibición del funcionamiento de clubes, cines, teatros, pubs, discotecas y gimnasios, así como de la atención al público de cafés y restaurantes. Se prohíben, además, las actividades sociales y recreativas de más de 10 personas.

El tercer paso se denomina de preparación y considera el levantamiento de la cuarentena para la población general, con excepción de los grupos de riesgo. Se mantiene el cumplimiento del toque de queda, de las aduanas y cordones sanitarios y de la cuarentena obligatoria para mayores de 75 años. Sin embargo, se permiten actividades sociales y recreativas cualquier día de la semana con un máximo de 50 personas y los desplazamientos quedan permitidos, exceptuando el horario de toque de queda. Al igual que en la fase anterior, sigue la suspensión de clases presenciales, salvo que sea solicitado por los alcaldes; el cierre de fronteras y la prohibición del funcionamiento de clubes, cines, teatros, pubs, discotecas y gimnasios, así como de la atención al público de cafés y restaurantes.

La cuarta fase es la apertura inicial y permite retomar ciertas actividades de menor riesgo de contagio minimizando aglomeraciones. Considera el cumplimiento del toque de queda y de aduanas y cordones sanitarios, pero permite el desplazamiento y los adultos mayores de 75 años pueden salir una vez al día. Se autoriza el retorno gradual de las clases presenciales, de acuerdo a la planificación del Ministerio de Educación; se permite el funcionamiento de cines y teatros con un máximo de 25% de capacidad; y la atención al público en restaurantes y cafés, también con un 25% de capacidad. Sin embargo, siguen cerrados los clubes, pubs, discotecas y gimnasios. Se mantiene la prohibición de eventos de más de 50 personas.

El quinto paso es la apertura avanzada, que permite aumentar la cantidad de gente en actividades permitidas en la fase anterior, siempre con las medidas de autocuidado. En esta fase ya se autoriza el traslado a segundas viviendas y la libre circulación de mayores de 75 años. Además, se autoriza el retorno gradual de las clases presenciales y se permite el funcionamiento de cines y teatros con un máximo de 75% de capacidad y de cafés y restaurantes con atención al público, también con un 75% de capacidad. Además, se abren los gimnasios, pubs y discotecas con 50% de su capacidad. Se prohíben eventos de más de 150 personas.

El intendente Prieto agregó que en la región se irá trabajando en base a lo dispuesto por la Autoridad Sanitaria, de la misma forma que el resto del país.

En el Maule solo Curicó se encuentra en la etapa de cuarentena (fase 1), las demás 29 comunas están en la fase 3 de Preparación. Así lo explicó la seremi de Salud, Marlenne Durán en Diario El Centro, “la gran mayoría de nuestra región se encuentra en el paso tres, que es el paso de preparación, a excepción de Curicó, que se encuentra lamentablemente aún en el paso uno. Que está con bastantes restricciones, en cuarentena”.

Talca Capital

Leer anterior

Cuándo se vota en el Senado el proyecto del retiro del 10% de los fondos de AFP

Leer siguiente

[Opinión] Efectividad de testeo rápido Covid-19

Dejar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *