fbpx

Exitoso test Rápido de VIH en Inacap Talca


La iniciativa a cargo de la Escuela de Salud y liderada por su Directora, María Olga Lara, realizó una impecable tarea en conjunto con distintas entidades ligadas a la salud.

Con el objetivo de aumentar el nivel de pesquisa de la comunidad inacapina, se efectuó “Test Rápido de VIH” en INACAP Sede Talca. La actividad dirigida por la Escuela de Salud, realizó 227 exámenes efectivos, de los cuales no resultó ninguno reactivo.Eltrabajo fuedesarrollado en conjunto con la Escuela de Tecnología de la Universidad de Talca y la Escuela de Obstetricia de la Universidad Autónoma de Chile, sumándose a ellos el Servicio de Salud y la Seremi Regional del Maule.

La actividad contaba con 3 fases en su proceso: la primera era una consejería previa al examen, la segunda fase fue la toma de muestra rápida en los laboratorios de la casa de estudios y la tercera, posterior a la entrega de resultados, que se efectuaba de manera privada, los partícipes estaban invitados a una feria de promoción sexual, donde se les explicaba el correcto y responsable uso del preservativo, tanto para hombre como mujeres.

La actividad fue liderada por la Directora de Escuela de Salud, María Olga Lara, quien explicóla importancia de la actividad y la mejor forma de realizarla. “Hay que tomar conciencia de la enfermedad, hacernos responsables de nosotros y de los demás. Tenemos la posibilidad de disponer un efectivo tratamiento en la medida que hagamos conciencia y por supuesto saber de qué la mejor terapia para el VIH es la combinada: información, pesquisa y prevención”.

Por su parte, Susan Cáceres, asesora del programa de VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual del Servicio de Salud del Maule, hizo un llamado a la comunidad, “la idea es que los jóvenes hagan una gestión del riesgo, que no vean todo a la ligera, hoy hay tratamiento para el VIH, pero no significa que no tengan que hacer prevención”.

La Seremi de Salud del Maule, representada por Carlo Nicolao, encargado regional del programa VIH/SIDA, también tuvo palabras para la actividad. “Lo que buscamos es que toda la población de nuestro grupo objetivo, que es entre 15 y 29 años,se realice este test rápido y con esto poder llegar a que el 90% de los contagiados conozcan su condición”.
La jornada se desarrolló bajo los parámetros establecidos, cumpliendo con todos los protocolos de salud y seguridad, arrojando solo resultados no reactivos en las personas sometidas al examen.

Talca Capital

Leer anterior

Plantel de Rangers se reunió con niños de la comuna de Retiro

Leer siguiente

Encuesta revela que las chilenas no se identifican con la publicidad orientada a su género

Dejar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *