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INACAP Talca Imparte programa de manera simultánea en cuatro comunas de la región del Maule

Más de 100 mujeres emprendedoras de las localidades de Pelluhue, Chanco, Cauquenes y Empedrado se capacitan buscando mayores posibilidades de incrementar las ventas de sus productos.

Con el nombre de “Programa de Fortalecimiento de la Comercialización en Microemprendedoras de las Zonas Rezagadas” se dio por iniciada la capacitación en cuatro comunas de la Región del Maule, dirigida a emprendedoras de las zonas rezagadas, que tiene por objetivo fortalecer la autonomía económica de las mujeres mediante la implementación de iniciativas, con pertinencia cultural y territorial, que promuevan la generación de ingresos, el acceso a control de sus recursos, su incorporación, permanencia y desarrollo en el mundo del trabajo remunerado.

Este proyecto es una iniciativa del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género. Sernameg, financiado por el Gobierno Regional del Maule y ejecutado por INACAP Sede Talca a través de su Gerencia de Capacitación.

El principal problema que ataca este programa es el bajo nivel de crecimiento y desarrollo de los emprendimientos de mujeres pertenecientes a estas comunas, lo cual, perpetúa los negocios de subsistencia, no permite generar producto y servicios de calidad y afecta el proceso de desarrollo económico del territorio.

Pamela Casanova, Gerenta de Capacitación de INACAP Sede Talca comentó la importancia de realizar este curso. “Sin duda es una tremenda oportunidad para las emprendedoras, este programa les ayudara a potenciar sus negocios. Ellas reciben una capacitación de 80 horas en aula, complementado con mentorias, seminarios y con charlas magistrales de emprendedores exitosos, el objetivo de Sernameg, el Gobierno Regional e INACAP Sede Talca es apuntar a la independencia económica de la mujer”.

Estas localidades conforman uno de los territorios con menor competitividad económica en la región del Maule, las causales, según el Informe de Competitividad Regional, están relacionadas a la baja cantidad de empresas en el territorio y la falta de capacitación de las personas en situación de vulnerabilidad.

El programa tiene una duración de 8 meses y al término de la primera etapa que ya se encuentra en curso, las emprendedoras podrán incrementar la oferta de servicios entregados al consumidor, tendrán la posibilidad de aumentar las ventas de sus productos, tener acceso a un servicio post-venta personalizado (valor agregado).

Además, la potenciación del uso de la ventaja competitiva de cada microempresaria emprendedora, junto con ello contribuir al desarrollo del emprendimiento de mujeres, con perspectiva de género, aspirando a diseñar alternativas de comercialización con un sistema que permita que las microempresarias tengan canales de comercialización directos.

Talca Capital

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