fbpx

Investigador internacional desentrañó el misterio de los sueños

Tristan Bekinschtein, uno de los nombres más destacados en la ciencia vinculada a la intrigante experiencia de soñar, ofreció una charla en la Universidad Católica del Maule.

¿Soñamos todas las noches?, ¿podemos soñar en blanco en negro?, ¿son los sueños siempre en primera persona o tenemos eventualmente la capacidad de vernos a nosotros mismos?

Estas y otras preguntas fueron las que abordó el director del Laboratorio de Conciencia y Cognición de la Universidad de Cambridge, Tristan Bekinschtein, durante una charla organizada por el Doctorado en Psicología de la Universidad Católica del Maule (UCM) y el Centro de Investigación en Neuropsicología y Neurociencias Cognitivas (CINPSI Neurocog), de la misma institución.

Bekinschtein, uno de los nombres más destacados en su campo y actual profesor titular del prestigioso plantel del Reino Unido, desentrañó una experiencia humana a veces insondable: los sueños.

“El sueño es un reporte que la gente hace cuando despierta, diciendo que algo pasó en su consciencia cuando estaba supuestamente inconsciente. Son un tema importante para la Psicología, porque ayudan a investigar la mente humana, saber quiénes somos y cuál es nuestro lugar en el universo”, argumentó.

El también doctor en Neurociencias y fellow del Turing Institute sostuvo que más allá de la interpretación de la actividad onírica es “posible capturar los sueños de manera concreta y científica”, como hizo un equipo de investigadores japoneses que logró descifrar su contenido de manera parcial.

“Yukiyasu Kamitani estudió a los soñadores con resonancia magnética. Hay críticas sobre cómo se hace esto, pero lo cierto es que con métodos matemáticos complicados se puede leer el contenido de los sueños a grosso modo y saber si el sueño es más visual o auditivo. Con un mejor marco teórico o mejores técnicas, entonces se podría decodificar lo que uno está pensando o lo que está en la conciencia cuando se sueña. Claro que desde el punto de vista ético habría que preguntarse para qué”, agregó.

Además de la conferencia titulada “La Ciencia de los Sueños”, Bekinschtein ofreció una charla sobre su experiencia en el Comité de Ética Científica (CEC) de la Universidad de Cambridge. La actividad contó con el apoyo del CEC de la UCM.

“Los eventos surgen de la colaboración que tenemos con el Laboratorio de Conciencia y Cognición en el Reino Unido y a partir del marco general de un proyecto Fondecyt que dirijo. Programamos actividades que pudieran aportar a nuestro quehacer académico y al público en general, para hacer vinculación y difusión científica”, señaló el director del Doctorado en Psicología UCM, Dr. Boris Lucero.

Talca Capital

Leer anterior

Ausentismo escolar en Chile: académico UCM recomienda gestionar programas de nivelación de contenido para minimizar el impacto

Leer siguiente

CGE invierte 150 millones en la instalación de modernos equipos

Dejar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *