fbpx

Jocelyn Velasco: “la clave está en perfeccionarse, reinventarse y mantener el amor por lo que se hace”

Junto a la campaña de empatía Prefiero el Maule, te invitamos a conocer todas las semanas a una emprendedora de nuestra región. Hoy conoceremos a Jocelyn Velasco, quien tiene un emprendimiento textil con creaciones únicas gracias a las técnicas de teñido Shibori y Tie Dye.

Hace dos años, en plena pandemia, Jocelyn y su pareja decidieron hacer un cambio de vida y se fueron a vivir a Vilches Alto, en la comuna de San Clemente. Allí ella inició su emprendimiento textil.

“Primero compré una máquina de coser, ya que en pandemia veía que había mucha gente realizando manualidades y quise aprender algo distinto a lo que habitualmente hacia (trabajo de oficina, ya que soy trabajadora social de profesión). Opte por una máquina de coser ya que mi mamá trabaja en esa área y me podía enseñar a usarla… Estando en la cordillera tenía que comenzar desde cero, reinventarme, tome un curso de teñido natural. Después de eso hice un curso de teñido shibori y tie dye, técnicas que me enamoraron, ya que me permiten expresar a través de los colores. Con las telas intervenidas comencé a confeccionar accesorios (monederos, estuches, entre otros)”, nos cuenta Jocelyn.

La emprendedora postuló al fondo capital semilla de SERCOTEC y tras obtenerlo pudo implementar su taller. Ahí nació su marca Mano Vieja, que busca reconocer oficios antiguos y mantener en el tiempo los conocimientos de tintorería y confección textil artesanal.

Actualmente tiene una línea de bolsos, estuches, monederos y bananos, entre otros. Sus creaciones las describe como: “un trabajo libre, original e impredecible. Con las técnicas de teñido que utilizo (shibori y tie dye) me es imposible replicar un diseño y el resultado proyectado en muchas ocasiones difiere mucho del patrón final, lo que hace que cada proceso sea una sorpresa y cada pieza sea única. Para obtener los diseños realizo amarres de las telas con diversos materiales como hilos, ligas, madera entre otros. Este proceso me ha permitido aumentar la creatividad y me da libertad de crear sin límites. Creo diseños y confecciono cada producto siendo muy cuidadosa en los detalles preocupándome de realizar un trabajo prolijo y atractivo para las personas. En este sentido hago el ejercicio de pensar que lo que estoy haciendo es para ser utilizado por mí y, por lo tanto, me preocupo de realizar de manera óptima cada uno de mis procesos”.

La emprendedora agrega que “mi trabajo me permite aportar al cuidado del medio ambiente coloreando telas con menor cantidad de agua y químicos a diferencia de lo que ocurre con el tejido industrial, además durante el último tiempo he ido incorporando la utilización de textiles de mueblería en desuso para contribuir al reciclaje de estas materias primas y aportando a la disminución de basura textil”.

La artesana afirma que la respuesta del público ha sido muy buena, y su mayor satisfacción es “evidenciar que la gente reconoce mi marca, valora que mis productos sean confeccionados manualmente desde la coloración hasta la confección y reconocen el trabajo que hay detrás de cada accesorio o pieza de decoración. Por otro lado, también ha sido importante darme cuenta que el desarrollo de este oficio lo puedo considerar como el trabajo que me puede dar sustento, al venir del sector privado y haber realizar otro tipo de labores veía muy difícil la posibilidad de mantenerme exclusivamente con lo que hoy hago, ahora me doy cuenta que es posible y que al igual que cualquier otra disciplina la clave está en perfeccionarse, reinventarse y mantener el amor por lo que se hace”.

Para Jocelyn ha sido fundamental el apoyo de su familia. “Mi pololo siempre ha estado ahí dándome ánimos para que me mantenga en este camino, ya que con esta forma de trabajo hay momentos buenos, pero también se viven muchas situaciones ingratas y el tener ese apoyo emocional es fundamental para mantenerse firme, también me ayuda mucho en la logística cuando participo en ferias… y mi mamá me ayuda con los conocimientos en costura, últimamente también se ha ido integrando apoyando en el armado de los productos, me encantaría trabajar con ella en un futuro no muy lejano y que su experiencia en ese rubro sea un aporte a mejorar mis procesos. Aprovecho de agradecer a cada uno de ellos y también a las amigas más cercanas que siempre apoyan desde la difusión, la compra de productos, pero por sobre todo desde la contención y la motivación a mantenerme con esta nueva opción de vida. Mención aparte para SERCOTEC, ya que sin los recursos obtenidos a través del Capital Semilla Emprende me hubiera sido muy difícil poder implementar mi taller”.

Jocelyn se siente muy orgullosa de ser maulina. “Conocer, en primera persona, la realidad del mundo rural me ha permitido reconocer y sentir orgullo de quienes diariamente, y a lo largo de todos estos años, han trabajado para que Vilches sea visibilizado, cuidado y reconocido. Me siento muy afortunada de pertenecer a este sector donde todo es hecho a pulso, con mucho esfuerzo y las ganas de trabajar para hacer de este un lugar mejor, están por encima de las limitantes. Vivo rodeada de naturaleza, encuentro inspiración en todo lo que me rodea y eso predispone a que los procesos se den de manera armónica, por lo mismo siento la obligación de aportar a que las personas conozcan más sobre Vilches Alto y si lo puedo hacer a través de mi trabajo aún mejor”.

Finalmente, destaca el aporte de la campaña Prefiero el Maule. “Los artesanos y artesanas de la región, así como las personas emprendedoras de todas las comunas tienen la posibilidad de ser consideradas para la visibilización de su trabajo, lo que es importante sobre todo para los sectores rurales donde los espacios de difusión escasean. A lo anterior, se suma el gran trabajo que realizan favoreciendo el tejido de redes, potenciando el trabajo colaborativo y aportando a la difusión de los diversos productos y servicios que se ofrecen en la región. La campaña, sin duda, ha aportado a generar sentido de pertenencia dando valor a lo producido localmente y aumentando el orgullo de ser Maulina/o”.

  • Mano Vieja
  • Instagram @manovieja
  • La Factoria (4 Sur N° 729, entre 1 Oriente y 1 Poniente), Talca

Si eres maulino prefiere, compra, comparte, únete y ayuda a nuestra gente #PrefieroElMaule #EmpatiaMaulina #OrgulloMaulino

Sigan la campaña en redes sociales @prefieroelmaule

Talca Capital

Leer anterior

Psicólogo maulino realizó lanzamiento de importante investigación sobre adultez emergente

Leer siguiente

Asociación de Municipalidades de la Provincia de Curicó abordó situación de obras públicas y seguridad

Dejar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *