fbpx

Juicio oral por fatídico simulacro comenzó en Linares

El hecho ocurrió el día 29 de noviembre de 2018, cuando Carabineros iniciaron un simulacro de asalto en la sucursal de Banco Estado en Linares, sin previo aviso a los funcionarios.

El día de ayer se efectuó la primera audiencia en el Tribunal de Garantía de Linares, por la violación de derechos fundamentales hacia dos trabajadoras que fueron parte del fallido simulacro organizado en la sucursal de Banco Estado, en la comuna de Linares.

Todo ocurrió la mañana del 29 de noviembre de 2018, cuando carabineros ingresaron vestidos con overoles blancos y máscaras de la famosa serie de Netflix “La Casa de Papel”, simulando ser asaltantes y sorprendiendo a los 10 funcionarios que se encontraban en las instalaciones. Las víctimas acusan tratos vejatorios y sumamente violentos, además de amenazas de muerte con armas de fuego por parte del personal policial.

Una de las querellantes, Lorena Tejos, declaró: “Fue terrible, fue demasiado traumático, demasiado denigrante. Nos vulneraron en todo el sentido de la palabra y lo peor de todo es que, si era un simulacro ¿Por qué duró tanto tiempo?, ¿Por qué duró más de una hora?, ¿Por qué había tantas colegas en el hall con pistolas en la cabeza y ningún jefe dijo ‘ya que se termine’? Fue demasiado largo”.

El abogado de las querellantes, Hugo Veloso, declaró al respecto: “Es un incumplimiento a ese deber, a esa obligación que está contenida en el Código del Trabajo que el empleador es obligado a darle protección, resguardo y cuidado, tanto en su integridad física y síquica a sus trabajadores al interior de los establecimientos laborales”.

Por otra parte, el banco no reconoce responsabilidad en el hecho, sino que todo se trató de una descoordinación a causa de dos funcionarios, quienes ya fueron desvinculados de la empresa.

Talca Capital

Leer anterior

Poca lluvia se espera durante el invierno en el Maule

Leer siguiente

Anuncian nuevo sistema GPS para ramal Talca-Constitución

Dejar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *