fbpx

Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas toma medidas tras la intoxicación de los alumnos del Liceo Abate Molina

Tras el hecho ocurrido el pasado 14 de agosto, en las instalaciones del Liceo Abate Molina (LAM), La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), tomó medidas. El hecho continúa bajo investigaciones, ya que aun no queda claro, como lo que parecía un desayuno habitual con pan y huevo, se convirtió, en una intoxicación masiva.

La junta prestará especial atención, a la preparación de los alimentos, la estructura del establecimiento, y al funcionamiento del comedor. Por su parte, se exigió a la concesionaria el bloqueo del lote de huevos que fueron entregados en la institución educativa durante aquel día. Además de esto, la empresa decidió cambiar de proveedor.  

Como método de cautelar la trazabilidad de los alimentos distribuidos a los estudiantes, desde el pasado 19 de agosto, la institución cuenta con la participación de una técnico gastronómico, profesional que ejerce funciones en la cocina del plantel durante todo el día.

INVESTIGACIÓN

El seremi de Salud subrogante, Ricardo Rodríguez, explicó la semana pasada para el diario El Centro, que en efecto los alumnos habían consumido alimentos con huevos, por lo que aseguró que continúa la investigación  que involucra a la empresa que da el alimento. “Después se ve quién es el proveedor del insumo y así se sigue la cadena hacia atrás hasta encontrar el criadero donde están saliendo positivo para salmonella los huevos”, explicó.

19 fueron los estudiantes que presentaron cuadros digestivos. Seis de ellos fueron atenidos en consultorios y en el hospital, de los cuales cuatro, arrojaron resultados positivos a salmonella.


Según datos de la Junaeb,  como parte de la investigación para determinar el origen de la infección, un laboratorio externo especializado tomó muestras microbiológicas de las superficies de la cocina y de las manipuladoras. Se solicito además a la concesionaria, la implementación de contramuestras de los alimentos elaborados en la cocina del LAM “por un periodo suficiente para la realización de todos los análisis necesarios”.


Por su parte, la empresa concesionaria, aseguró que los resultados de los muestreos microbiológicos de alimentos, utensilios y mesones de trabajo “arrojan ausencia de microorganismo que podría ser causante del brote de una Enfermedad Transmitida por Alimentos (ETA)”.


Se conoció además, que la dirección del LAM y la dirección regional de la Junaeb fueron notificadas de la existencia de palomas en el comedor de los estudiantes, razón por la cual, el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) Talca, tendrá la tarea de erradicar las aves.


Al respecto, el jefe de administración del DAEM, Jaime Suárez, detalló para el diario antes mencionado, que por la estructura que posee el comedor, (se asemeja a un gimnasio), es común que las palomas logren entrar, motivo por el cual, van a tomar medidas. “En las vigas se van a instalar mallas para impedir que entren y se aniden las palomas”, mencionó. Para esto, el DAEM solicitará, un fondo de apoyo a la educación, por la importante cantidad de recursos que se necesita.


Explicó, que antes que finalice el año aspira haber culminado estos cambios, al que se le suma, la instalación de puntas en los contornos del techo de todo el edificio para impedir que las palomas se posen. “En general se tomaron todas las medidas necesarias para que no se vuelva a repetir lo que pasó”, aseguró Suárez.

Talca Capital

Leer anterior

Advierte empeoramiento en el déficit de precipitaciones entre Coquimbo y el Maule

Leer siguiente

Intendente decreta alerta ambiental para este martes en Talca y Maule

Dejar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *