fbpx

Las mujeres rebeldes que están revolucionando la política en el Maule

Andrea Camargo y Macarena Pons, ambas disidentes de RN, díscolas y empoderadas que están preparadas para asumir grandes desafíos en Talca y Curicó, respectivamente.

Ya estamos a menos de 13 meses de las próximas elecciones municipales y los partidos preparan sus mejores candidatos o, más bien, sus candidatos con mayor peso electoral, lo que ha causado una serie de peleas internas y declaraciones cruzadas, especialmente en la derecha y Renovación Nacional, que es el partido que más municipios lidera actualmente en la región.

En este contexto y dada la importancia que transversalmente se le ha dado a la ley de cuotas, donde las posibles candidatas aún son escasas hoy se perfilan dos nombres que ya declararon estar dispuestas a pelear las dos comunas más grandes de la región: Talca y Curicó.

Por una parte Andrea Camargo, la abogada ya impuso su nombre en las distintas mediciones de la capital regional y con un fuerte plan de posicionamiento espera entrar de lleno a la pelea. Por otro lado, Macarena Pons quien tras dejar la gobernación de Curicó manifestó su malestar y sus ganas de participar en la próxima elección.

Andrea en Talca ya cuenta con el apoyo incondicional del senador y ex alcalde Juan Castro, que por lo demás es quien posee un peso electoral contundente y las votaciones históricas de su sector en la capital maulina. Además, una parte importante de militantes y ex militantes de Renovación Nacional ya han manifestado el apoyo a su candidatura, junto con ellos la directiva nacional del PRI ya la nominó como su carta a la elección municipal.

Respecto a Macarena, ya renunciada a RN, rápidamente recibió ofertas de la UDI y de Acción Republicana para entrar a sus filas. La forma en que salió de su cargo en el gobierno le ha generado un fuerte empoderamiento y su gestión cercana y carismática la perfilan como una nueva alternativa para llegar al sillón municipal curicano.

Quisimos ir más a fondo y entrevistamos a ambas candidatas para conocer más de cerca sus posturas.

¿Cuál es la motivación para asumir una precandidatura a la alcaldía en Talca/Curicó?

Andrea Camargo: En un comienzo partió como una idea de posicionar una mujer en el ámbito político, porque siempre me ha frustrado la poca representatividad que acá tenemos, basta con ver los parlamentarios que hoy ejercen, hay una senadora y ninguna diputada en la región, y en Talca en los últimos años solo hombres han liderado la comuna. Creo que hoy, por los tiempos que vivimos, es necesario darle una mirada de mujer, femenina y responsable, especialmente por el crecimiento de la capital regional que en los últimos años se ha visto tan estancado por la falta de liderazgo y compromiso de la autoridad actual.

Macarena Pons: Como todos saben yo he trabajado en lo público y en lo privado, y en esta última experiencia en el área pública vi que esto es lo mío, trabajar con la gente, la importancia de las personas. Eso eso es lo que más me mueve, saber que hay tantas necesidades que pueden ser resueltas, que no es difícil hacerlo. Me mueve la nueva política, que está enfocada en la gestión, en hacer cosas, en tener cercanía con la gente, mirarla a los ojos, tomar las manos, entender cuáles son sus problemas y poder darles solución… Donde yo también creo que está la clave, que durante la gobernación lo pude trabajar y demostrar, es el trabajo en equipo, no solo con el propio equipo, sino con todos. Por ejemplo, el trabajo público y privado, el trabajo político con las distintas corrientes, y así llegar a acuerdos y dar solución a los problemas reales de la gente. Esta es la nueva política, se puede hacer, lo hice y lo demostré durante un año y medio, creo que eso Curicó hoy día lo merece, tener a alguien que quiera entregar su vida y su tiempo para el desarrollo de la ciudad, eso es lo que me mueve.

¿Qué sería lo primero que harías al llegar a la alcaldía?

Andrea Camargo: Lo primero sería transparentar, que todos los ciudadanos sepan como se invierten los recursos que son de todos, tanto en la municipalidad como en sus corporaciones. Además como ejes estarían la salud pública, hay que mejorar las condiciones de los centros de salud, las horas de atención, los tiempos de espera, etc; la seguridad pública, que todos nos sintamos seguros en los espacios públicos y en nuestra casa; la inclusión real de los adultos mayores; y el empoderamiento de las mujeres, sin duda, trabajaré para que cada día tengamos más oportunidades.

Macarena Pons: Creo que lo más importante es poder tener una visión completa y real de la situación en la que está la municipalidad, tanto financiera como los proyectos que están en desarrollo, y lo más importante es el equipo de trabajo, conocerlos, trabajar con ellos, poder acercarme. Con eso yo creo que uno puede enfocar un trabajo a futuro, pensando que Curicó es una de las 20 ciudades más grandes de Chile, y que eso va a seguir creciendo, porque la movilidad urbana es lo que viene, entonces todo eso va a traer desafíos a nivel macro en distintas áreas, desde seguridad ciudadana, transporte público, el desarrollo arquitectónico, como respondemos a las emergencias por ejemplo, la disponibilidad que tenemos en los recursos hídricos, nuestra contaminación ambiental y también de la misma ciudad, el tema de la sustentabilidad. Entonces son varios temas de los que hay que hacerse cargo, desarrollar planes de trabajo, y para eso creo que es clave usar la tecnología como una herramienta que va a ayudar a dar esas mejoras y una solución a esos problemas a largo plazo por supuesto, pero lo más importante y que es lo que me mueve, que es donde creo que se debe centrar todo es en la participación de la ciudadanía, en escuchar a la gente, en tomar sus ideas, sus propuestas, ellos tienen la experiencia del día a día y eso es muy valioso. Por lo tanto, creo que ahí también está lo más importante, escuchar a quienes trabajan dentro de la municipalidad y cuando ya se está planificando algo para futuro, poder escuchar a la ciudadanía.

  • ¿Qué le dirías a Macarena Pons/Andrea Camargo, que esta asumiendo un desafío similar al tuyo?

Andrea Camargo: Que siga siendo valiente, que siga en este camino que es muy difícil, que siga mostrando su fortaleza antes los obstáculos y ataques infundados, porque creo que esa fortaleza que ha demostrado, sobre todo en este último tiempo, representa lo que hoy en día somos las mujeres: personas empoderadas y capaces de lograr triunfos con todo en contra. Todo el éxito del mundo para ella, en los próximos desafíos.

Macarena Pons: A Andrea yo la conozco, hemos estado varias veces juntas en distintas actividades. Quiero invitarla a hacer una campaña enfocada en esta nueva política, que además de tener una forma de trabajo distinta, es una política con respeto tanto a los otros candidatos que habrán y a sus equipos. La invito también a tener propuestas que lleguen y le interesen a la gente. Por último, que haga un trabajo limpio y siempre pensando en los demás, yo a ella la conozco y sé que va a ser capaz de hacer eso, pensar en las personas, ponerse en el lugar del otro, empatizar. Yo creo que esa es la clave y esa es la invitación que le hago a Andrea con muchísimo cariño.

Talca Capital

Leer anterior

A partir del 1 de octubre contribuyentes podrán regularizar deudas tributarias morosas

Leer siguiente

Ya es oficial: EFE autorizó ampliación de pistas en cruce Camilo Henríquez de Curicó

Dejar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *