fbpx

[Opinión] Las protestas en Chile son del Primer Mundo

El periodista argentino analiza el estallido social en nuestro país, afirmando que las protestas sociales de Chile son diferentes a las de Ecuador o Haití y que se parecen más a los indignados en España o los llamados chalecos amarillos en Francia.

El reconocido escritor Andrés Oppenheimer escribió una columna analizando la crisis social que vive Chile, la que comienza afirmando que “El dictador venezolano Nicolás Maduro y la vieja guardia de la izquierda mundial están celebrando las violentas protestas callejeras de Chile como evidencia de un supuesto fracaso del sistema de libre mercado”.

Pero continúa explicando que “En rigor, es todo lo contrario: es una revuelta del Primer Mundo, producto de una creciente clase media que exige beneficiarse más del éxito económico de su país”, conclusión a la que llegó luego de conversar con el expresidente Ricardo lagos.

El autor de “Sálvese quien pueda” cuenta que le preguntó a Lagos “¿Cómo pudo haber sucedido esto en la economía más exitosa de América Latina? Chile ha sido el único país de la región que ha reducido la pobreza del 40 por ciento de la población hace 30 años a menos del 10 por ciento en la actualidad. Hoy, el salario mínimo de Chile es de $408 mensuales, comparados con los $7 mensuales de Venezuela”.

Lagos le habría contestado que pese a ser Chile de los países más exitosos de América Latina, no he tenido éxito en la reducción de la desigualdad.

Luego, el presentador de CNN entrega su opinión: “Probablemente hay muchos factores que llevaron a las protestas de Chile, incluido el apoyo de Venezuela a los grupos izquierdistas radicales del Foro de Sao Paulo que, como lo ha confesado públicamente el propio Maduro, están ayudando a provocar protestas callejeras en varios países. Pero las protestas sociales de Chile son diferentes a las de Ecuador, Haití y otros países que se han visto obligados a aumentar los precios de los servicios públicos porque están quebrados. Las protestas de Chile son más parecidas a las de los ” indignados” en España o las de los ” chalecos amarillos” en Francia. Reflejan una crisis de expectativas incumplidas en países desarrollados”.

Oppenheimer concluye que “El sistema capitalista de Chile puede necesitar una corrección, como todos los sistemas. Pero es mucho más exitoso que el desastroso régimen de Maduro, o los recientes gobiernos populistas de la familia Kirchner en Argentina, que dejaron a sus países en la bancarrota… No se puede descartar que Chile se recupere pronto, y que se convierta en un modelo aún más exitoso para el resto de América Latina”.

Lea la columna completa ACÁ.

Talca Capital

Leer anterior

Oficina de senador Coloma fue saqueada en Talca

Leer siguiente

Frente Amplio entrega carta a autoridades pidiendo la renuncia del Intendente y del gobernador de Talca

Dejar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *